ordenanza mascotas

Bilbao aprueba la norma que obliga a limpiar los orines de las mascotas

Aprobada inicialmente la nueva ordenanza de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, tras el debate de las enmiendas que los grupos de la oposición habían presentado al texto inicialmente aprobado por el equipo de Gobierno en Junta de Gobierno el pasado mes de agosto.

exposición pública

Tras esta aprobación inicial, con el rechazo de Elkarrekin Bilbao, y la abstención del PP y EH Bildu, se abre ahora un periodo de exposición pública del texto para que la ciudadanía presente sus alegaciones. La ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre del año.

Campaña informativa sobre la nueva ordenanza de mascotas de BIlbao

sobre todo mascotas

El ámbito de aplicación de la nueva normativa son los animales de compañía, principalmente perros, gatos y hurones, así como otros animales auxiliares (perros pastores, de rescate) y exóticos. El objetivo principal es garantizar el respeto y buen trato a los animales de compañía, fomentar la adopción y combatir su abandono.

Además, la normativa contempla la prohibición de criar o vender animales de compañía entre particulares, la obligación de la recogida de los excrementos y la de limpieza de las micciones de los animales en la vía pública.

Igualmente, la norma recoge la obligatoriedad por parte de los propietarios, tanto de perros como de gatos y hurones, de la identificación y registro, así como la vacunación antirrábica, y el contratar un seguro de responsabilidad civil, en el caso de los perros.

correas de menos de 2 metros

La ordenanza define por primera vez el límite máximo del sistema de retención de los perros, que se establece en 2 metros y que antes de la cesión o transmisión de perros y gatos estos deberán ser esterilizados. En el caso de los perros potencialmente peligrosos, la nueva normativa recoge la necesidad de castrar a los animales antes de que éstos cumplan 12 meses para poder realizar su transmisión.

      
             
      

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, el Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado las funciones de vigilancia e inspección, incluyendo la actividad inspectora y la adopción de medidas cautelares cuando sea necesario.

multas de hasta 100.000 euros

El régimen sancionador de la ordenanza clasifica las infracciones en leves (conductas que no provoquen daños físicos ni alteraciones de comportamiento animal); graves (aquellas actuaciones que impliquen daño o sufrimiento para el animal) y muy graves (conductas que provoquen la muerte o secuelas graves permanentes al animal). Estas infracciones conllevan sanciones que varían desde los 100 euros hasta los 100.000 euros, dependiendo de su gravedad.