Bilbao aumenta la frecuencia de la lanzadera a Artxanda
Mientras siga suspendido el funcionamiento del funicular, el bus que ofrece el mismo servicio incrementará sus horas de funcionamiento
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La lanzadera E5 de Bilbao, que presta servicio durante la paralización del Funicular de Artxanda, modificará sus horarios a partir del próximo lunes, 20 de enero.
mayor frecuencia y horario
Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, la lanzadera operará de lunes a viernes con una frecuencia de 45 minutos hasta las 17.00 horas.
A partir de esa hora y hasta las 22.00 horas, la frecuencia será de 30 minutos. Los fines de semana y festivos la frecuencia será de 45 minutos.
Mientras siga parado el funicular
Este servicio se prestará "mientras dure la paralización del Funicular de Artxanda motivado por los trabajos de mantenimiento de la infraestructura", ha recordado el Consistorio, que ha asegurado que el funicular reanudará su actividad "lo antes posible".
El funicular de Artxanda continuará sin servicio hasta nuevo aviso por motivos relacionados con trabajos de acondicionamiento y mejora de los taludes cercanos a la vía.
igual que bilbobus
Las normas de uso de esta lanzadera son las mismas que las de Bilbobus, por lo que aplica la misma tarifa y no se permite el transporte de bicicletas, ni perros, salvo los autorizados.
Una larga historia
El Funicular de Artxanda representa uno de los principales emblemas turísticos de la Villa y es un buen ejemplo de la movilidad vertical de la ciudad durante más de 100 años. El 7 de octubre de 1915 realizó el primer viaje con la intención de favorecer el acceso al monte Artxanda, que se había convertido en un lugar de esparcimiento y diversión. Posteriormente, en 1983 arrancó una nueva fase con la reconstrucción de todas las instalaciones, tanto vías como vagones y estaciones.
25 millones de viajeros
Transkable, el primer congreso internacional del transporte por cable que se celebrará este año 2025 con motivo, precisamente, de la conmemoración del hito de los 25 millones de usuarios que se espera que alcance el Funicular de Artxanda a lo largo de este año, tras la reconstrucción de sus instalaciones en el año 1983.