FISCALIDAD MUNICIPAL
Bilbao modifica las categorías fiscales de sus calles
El Ayuntamiento de Bilbao contará el próximo año con un nuevo callejero fiscal que reflejará el cambio producido en la ciudad desde la aprobación en 1987 del vigente ahora mismo
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Como la ciudad está más cohesionada económica y socialmente, resultado de inversiones realizadas en ella, la clasificación propuesta contempla cinco categorías fiscales, en lugar de las siete que están ahora.
La Concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado hoy, en una comparecencia solicitada a petición propia, que el Ayuntamiento ha finalizado los trabajos para la aprobación de la nueva clasificación fiscal de las calles de Bilbao (la vigente data de 1987) cuya entrada en vigor se producirá en 2025, cumpliendo así el compromiso de actualización adquirido por parte del gobierno municipal.
Nueva realidad municipal
El objetivo es que el nuevo callejero fiscal refleje la realidad de la ciudad y para ello se han actualizado los valores por m2 que se asignan a cada una de las calles de Bilbao.
En 2017, tras la revisión de Valores Catastrales llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento inicia los trabajos de revisión y actualización del callejero fiscal que, aunque se vieron interrumpidos en 2020, se retomaron para hacerlos converger con las nuevas Ponencias de Valores que ha elaborado la institución foral.
Nueva clasificación fiscal de las calles
La clasificación fiscal debe basarse en un criterio objetivo, incuestionable y que pueda explicarse perfectamente eludiendo cualquier atisbo de arbitrariedad. Se ha optado por una clasificación basada en los datos de las zonas de valor de la Ponencia de Valores de Bilbao, que sirven de base para la revisión de valores catastrales 2024, puesto que constituye un criterio que cumple los requisitos de objetividad y diferenciación que necesitamos para la clasificación fiscal de las calles.
La realidad de Bilbao ha cambiado significativamente desde el año 1987, sobre todo en los barrios, en los que el Ayuntamiento ha realizado importantes inversiones a fin de lograr una ciudad más cohesionada, económica y socialmente. En ese sentido, la nueva clasificación fiscal reflejará este cambio en la realidad de la ciudad. Por ello, se plantea una propuesta que reduce las 7 categorías actuales a 5.
Aplicación en los tributos municipales
En 2025 se tendrá en cuenta el nuevo callejero fiscal en el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la Tasa de Basuras, de la Tasa de Aperturas y de las Tasas por Ocupación de la Vía Pública. Por este motivo, la nueva clasificación fiscal de las calles tendrá su reflejo en las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales correspondientes para 2025.