Cinco zonas de Bilbao son excesivamente "ruidosas" según el Mapa de Ruido de Ocio elaborado por el Ayuntamiento

Sin embargo ha disminuido de un 24 a un 5% la población expuesta a valores superiores a los "recomendados" en relación al tráfico viario, ferroviario y las actividades industriales

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Bilbao ya no es una ciudad tan ruidosa como antes. El Mapa Estratégico de Ruido (MER) recoge que desde 2017 a 2022 ha disminuido de un 24 a un 5% la población expuesta a valores superiores a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) en relación al tráfico viario, ferroviario y las actividades industriales. En ello ha tenido mucho que ver "la limitación de la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad y las medidas de movilidad sostenible que ha establecido el Ayuntamiento", ha explicado en Cope Euskadi el director de Sostenibilidad, Víctor Trimiño.

Mapa Ruido Bilbao

No ocurre lo mismo con las actividades relacionadas con el "ocio nocturno", del que se quejan muchos vecinos. Por ello el Ayuntamiento de Bilbao ha incluido, como novedad en 2024, un Mapa de Ruido de Ocio para identificar las zonas más "ruidosas". Son cinco en total. San Vicente-Uribitarte, Ledesma, Poza, Somera y Barrenkalle superan "ampliamente" los Objetivos de Calidad Acústica y recibirán una atención prioritaria.

mapa de ruido de ocio 

El director de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Víctor Trimiño, explica en Cope Euskadi que "con el software utilizado se ha podido identificar que en esas 5 zonas el ruido proviene de voces humanos y es por tanto un ruido asociado al ocio y no al tráfico y otras fuentes sonoras". Añade además que el objetivo de este Mapa de Ruido de Ocio, elaborado por primera vez en 2024, es "analizar o evaluar si las medidas que toma el Ayuntamiento contribuyen o no a mejorar la situación en dichas zonas".

El estudio destaca que en las 5 zonas de San Vicente-Uribitarte, Ledesma, Poza, Somera y Barrenkale hay una superación amplia de los niveles recomendados, especialmente en el periodo nocturno y que afecta a las dos noches del fin de semana que, en general, también se extiende a la noche de jueves a viernes.

medidas propuestas 

Entre las medidas prioritarias para el Ayuntamiento de Bilbao figura la "regulación" del ruido asociado al ocio nocturno. Se propone, por ejemplo, la implementación de medidas técnicas como insonorizaciones en locales o los controles específicos. Estas recomendaciones buscan reducir el impacto acústico las noches del fin de semana.

El Ayuntamiento también quiere fomentar una movilidad "sostenible" para reducir el ruido del tráfico de vehículos, una de las principales fuentes de contaminación acústica, con la ampliación de áreas peatonales, el impulso del transporte público con vehículos eléctricos e híbridos y la promoción del uso de vehículos no contaminantes.

      
             
      

Crear entornos más tranquilos y verdes también se perfila como una acción estratégica junto a la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación activa en dichas medidas.