ZONA BAJAS EMISIONES BILBAO
Desconcierto en Bilbao en el primer día de multas: "No sabía"
Las sanciones comienzan a aplicarse desde este lunes tras tres meses de adaptación, en los que se hubiera multado a 1.600 vehículos contaminantes
Bilbao - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Bilbao multa desde hoy con hasta 200 euros a los vehículos más contaminantes. Se trata del último paso que ha dado el consistorio vizcaíno en relación a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Un régimen sancionador que se ha puesto en marca para evitar que los coches más antiguos accedan al centro de la ciudad.
Hasta el momento los ciudadanos han tenido un periodo de adaptación, pero quien, de ahora en adelante, no cumpla con la norma podrá recibir sanciones de tres cifras.
El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.
Según la ordenanza, desde el pasado 15 de junio pueden acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en ella, los vehículos considerados poco contaminantes, las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.
Como norma general, tienen restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contaminantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Nora Abete, ha hecho balance de los tres primeros meses desde que la capital pusiera en marcha la normativa. Durante este periodo de tiempo, un 3% de los vehículos que han entrado en ZBE de Bilbao durante el periodo de adaptación eran susceptibles de ser sancionados, lo que supone unos 1.600 al día.
Más etiquetas eco
Donde sí se han observado diferencias "significativas" es en la tipologías de vehículos en función de sus etiquetas ambientales, de modo que se ha producido un descenso de la presencia de "los vehículos que más contaminan", ha resaltado Abete. En concreto, los vehículos sin etiqueta representan el 5,6% del total de capturas de matrículas, mientras que en el estudio previo a la elaboración de la ordenanza que regula la ZBE eran el 14%.
Por su parte, los vehículos con etiqueta cero han pasado del 0,5% en el estudio previo al 4,7% en estos meses y los que tienen la etiqueta Eco han subido del 5% al 14,3%. Los vehículos con la C siguen siendo los predominantes, con un 46% en el estudio previo y un 49,3% en los datos de la ZBE, y los que portan la B han pasado del 34 al 22,1%.
Durante estos meses en los que no se han aplicado sanciones, el Ayuntamiento ha enviado de manera aleatoria más de un millar de cartas a los conductores para informarles de la infracción que habían cometido y de las posibles consecuencias una vez finalizado el periodo de adaptación.
En caso de que el régimen sancionador hubiese estado en vigor durante estos meses, se estima que el número de vehículos susceptibles de ser sancionados habría sido ligeramente menor al 3%, lo que se traduciría en unas 1.600 sanciones diarias, ha explicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad.
Otro de los datos destacados en este periodo ha sido el descenso del número total de vehículos que han accedido a la ZBE, de manera que se calcula que en el primer mes de funcionamiento de la normativa se han reducido un 14,69%, en el segundo un 13,06% y en el tercero un 14,77%, unas cifras que el Ayuntamiento achaca al periodo estival pero también al efecto disuasorio de la nueva regulación.
APP DE CONSULTAS
Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido 20.022 consultas en relación a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la oficina de atención ciudadana de la calle Ripa y la app ZBE Bilbao EGE.
Por otro lado, se han registrado 618 accesos puntuales a través de la aplicación móvil de la ZBE, de las que el 49,4% se deben a consultas médicas. Además, el 26,2% son vehículos extranjeros, el 19,6% trasladaban a personas con movilidad reducida y el 4,9% iba a consultas veterinarias.
Las invitaciones a terceras personas que pueden realizar residentes, comerciantes y hosteleros dados de alta en el sistema se elevan a 261 desde la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones de Bilbao.
concienciación
Paralelamente, en los próximos días se volverá a poner en marcha una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la normativa y los beneficios que aporta esta medida para la salud pública y el medio ambiente, así como para ofrecer detalles de la aplicación de la ordenanza y las indicaciones para su cumplimiento.