bomberos bizkaia
Descubre el nuevo robot que salvará vidas en Bizkaia
Un nuevo robot multifunción ayudará en la extinción de incendios en Bizkaia
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Bizkaia cuenta con un nuevo robot multifunción de última generación para el servicio de extinción de incendios y salvamento, que es el primero que operará en un servicio de bomberos en España.
inversión foral
El nuevo robot, que se utilizará en las tareas de extinción de incendios de alto riesgo, ha sido presentado en el Puerto de Bilbao por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.
Esta máquina, comprada por la Diputación Foral a la empresa francesa Shark Robotics, es una herramienta "muy poderosa" que sitúa a Bizkaia en "la vanguardia" en esta materia, según ha señalado Etxanobe.
La diputada general, ha afirmado que con esta nueva dotación "nuestros bomberos y bomberas podrán llevar a cabo intervenciones con más seguridad y eficiencia, minimizando los riesgos y maximizando los resultados. La tecnología no sustituye la experiencia ni la profesionalidad, pero sí puede ser una aliada poderosa. Con más tecnología en el servicio, proporcionamos más seguridad para las intervenciones de los bomberos y bomberas, mejor capacidad de respuesta ante las emergencias y, por lo tanto, mejoramos la calidad de vida en Bizkaia. Este robot, el primero de estas características que operará en un servicio de emergencias a nivel estatal, es un paso importante en esa dirección".
La tecnología no sustituye la experiencia ni la profesionalidad, pero sí puede ser una aliada poderosa
Diputada General de Bizkaia
manejado a distancia
El robot, denominado "RB-3" y que tendrá su base operativa en el parque de bomberos de Artaza, tiene un peso de alrededor de media tonelada y podrá ser manejado por los bomberos a una distancia de unos 300 metros.
Puede superar con su tracción mediante 'orugas' pendientes de hasta un 40 por ciento y obstáculos de treinta centímetros de altura, desplazar cargas de una tonelada y soportar temperaturas de hasta 800 grados centígrados.
hasta 16 horas de funcionamiento
Su batería puede mantener el robot en funcionamiento durante unas 16 horas y la manguera que equipa es capaz de lanzar 3.000 litros de agua por minuto en tareas de extinción de incendios, aunque también cuenta con cámaras y sensores para una visión de 360 grados para actuar en otras situaciones de emergencias como fugas de gas o corrimientos de tierras.
Asimismo, está capacitado para realizar evacuaciones y transporte de víctimas, y para labores de reconocimiento y toma de mediciones en entornos difíciles.