comercio local
La diputación de Bizkaia apuesta por el comercio de proximidad
La Diputación vizcaína lanza una campaña de apoyo al pequeño comercio para resaltar su relevancia en la economía local
Bilbao - Publicado el
3 min lectura
La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña de apoyo al pequeño comercio del territorio para resaltar su "relevancia" para la economía local y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha calificado al comercio local vizcaíno como "elemento fundamental para la cohesión del territorio" al tiempo que ha defendido la necesidad de evolucionar y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo para lograr así, que cada uno de ellos sea "único".
campaña de "alto impacto"
Etxanobe ha explicado que la campaña puede considerarse de "alto impacto", ya que se prolongará durante toda la legislatura, con el objetivo de "promover una imagen renovada y actualizada del pequeño comercio local de Bizkaia, incentivar el cambio, la innovación y fomentar el orgullo por la profesión de comerciante", ha subrayado.
La nueva campaña lleva por título "Comercio de Bizkaia. Muy Pro. Proactivo. Profesional. Y muy Próximo" y busca "renovar" la imagen del comercio vizcaíno, que se enfrenta a "importantes desafíos derivados de las transformaciones tecnológica, demográfica y ambiental".
Hay que abordar la competencia de grandes operadores y la necesidad de digitalización
Diputada Generald e Bizkaia
También, ha añadido Etxanobe, debe "abordar la competencia de grandes operadores y la necesidad de digitalización", para lo cual, la campaña "Muy Pro" pone en valor "el esfuerzo diario de los y las comerciantes de Bizkaia, quienes, con su profesionalidad, proactividad y proximidad, contribuyen a la cohesión y desarrollo económico del territorio".
personas proactivas
Asimismo, la diputada general vizcaína ha destacado que lo que se quiere decir con esta campaña es que "detrás de cada uno de los 11.000 mostradores que hay en Bizkaia, nos atienden personas proactivas, profesionales y muy próximas" que, ha proseguido, confirman que "en Bizkaia hay más de 46.000 comerciantes muy pros".
Etxanobe ha reiterado que la iniciativa tiene "un enfoque de largo recorrido", con diferentes fases que se desplegarán durante toda la legislatura.
Su objetivo es "mejorar la percepción del pequeño comercio de Bizkaia, no solo entre los consumidores, sino también entre los y las comerciantes, fomentando el orgullo por la profesión y motivando a que adapten sus negocios a las nuevas tendencias de consumo, tanto de forma presencial como digital".
"INNOVADOR, DIGITAL Y CERCANO"
La diputada foral de promoción económica, Ainara Basurko, ha destacado por su parte la colaboración con las tres asociaciones de comerciantes del territorio para impulsar de forma conjunta "acciones" para mejorar la competitividad del comercio local y fomentar una transformación hacia un modelo de negocio "más innovador, digital y cercano".
Para ello, ha proseguido, se apuesta por fomentar la digitalización del sector mediante talleres, asesorías y cursos formativos. También se impulsa la profesionalización y la innovación en los comercios a través de jornadas, programas formativos y consultorías especializadas.
Además de mejorar la visibilidad del comercio de proximidad, destacando su importancia para el consumo responsable, se promueve la igualdad de género, visibilizando el liderazgo de mujeres en el comercio, ya que el 68% del personal en el sector son mujeres.
12 comercios elegidos
Para esta nueva campaña de apoyo al pequeño comercio local del territorio se han elegido 12 comercios que proceden de diferentes zonas de Bizkaia y representan "la diversidad territorial, de género y sectorial" así como por su compromiso con la innovación. Se trata, ha enfatizado Basurko, "de negocios que destacan por tres 'pros', ser proactivos, profesionales y próximos".