PATRIMONIO DERRIBADO 

Eduardo Andrade, edil del PP: “A ver si vamos a estar ante una cooperativa de peneuveros y gente del batzoki”

La falta de explicaciones enciende la indignación en Getxo por el derribo de un palacete protegido inmerso en una operación urbanística

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Getxo ha exigido a la cooperativa Ereaga Atalaya que vuelva a levantar un palacete de estilo neoclásico de 1845, que contaba con protección municipal, y del que ya no queda ni rastro en el número 11 de la calle San Nicolás. La empresa trabaja desde hace febrero en la zona para construir doce viviendas de lujo en dos inmuebles contiguos. La mitad de los pisos ocuparían un bloque que se pretende levantar de cero, con estilo moderno, amplias terrazas y vistas al Puerto Viejo de Algorta y al mar. Los otros seis apartamentos se desplegarían por el palacete ahora derribado del que se debían respetar tres fachadas. 

La indignación se ha extendido entre los vecinos, pero también entre los grupos municipales que se preguntan por lo ocurrido y sobre todo por quién dio la orden del derribo.

En COPE Euskadi hemos hablado con el concejal del PP en Getxo, Eduardo Andrade, que ha pedido la comparecencia de todas las partes implicadas (contructora, técnicos municipales y representantes de la cooperativa que vende las viviendas) para que expliquen lo ocurrido.

Esas explicaciones se producirán la próxima semana, el jueves 19 de septiembre, cuando está prevista una comisión municipal de urbanismo.

como un solar

Lo que está claro es que el palacete se ha derribado, incluso han desaparecido las piedras y eso, recuerda Andrade, “puede tener responsabilidades penales”. Ahora, el Ayuntamiento de Getxo ha exigido a la cooperativa Ereaga Atalaya que vuelva a levantar el edificio, de estilo neoclásico de 1845, pero Andrade dice que “no es lo mismo”, aunque reconoce que será “más barato para ellos”. “Está todo como un solar”, nos cuenta.

el pnv, salpicado

El asunto se enrarece, además, porque el derribo señala al teniente alcalde de Getxo Ignacio Uriarte (PNV) y a su compañera sentimental y también edil Irantzu Uriarte (PNV). Ambos forman parte de la cooperativa que pretendía rehabilitar el palacete para construir los pisos de lujo. Uriarte es el 'número tres' del Consistorio y responsable de Tesorería, Intervención General, Personal y de Calidad.

Andrade explica que el propio Uriarte “le ha llamado”, pero “niega” que supiera “nada”, lo que lleva al edil popular a plantearse si la cooperativa va a ser “de peneuveros y gente del batzoki de Algorta y el asunto se va a complicar más”.

La próxima semana, el Ayuntamiento comunicará qué medidas van a adoptar tras esta presunta ilegalidad contra el patrimonio histórico, una práctica castigada con hasta 6 meses de cárcel por el Código Penal.

Temas relacionados