La educación pública vasca arranca una nueva huelga, la primera del gabinete Pradales

Los sindicatos hablan de alta participación en el comienzo de las movilizaciones

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria en Euskadi han iniciado el primero de los doce días de huelga convocados para los dos primeros meses del año, las primeras movilizaciones bajo la gestión del lehendakari Pradales.

reactivación de las protestas

Tras seis meses de relativa calma, ELA, LAB, Steilas y CCOO han reactivado las protestas para exigir mejoras en las condiciones laborales del personal educativo. La convocatoria también afecta a las Haurreskolak, cuyos trabajadores están llamados a la huelga los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero, así como al personal de limpieza y cocina, con paros programados para el 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero. 

Europa Press

Concentración de LAB, Steilas, ELA y CCOO ante la delegacion del Gobierno vasco en BilbaoECONOMIA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO

En total, cerca de 30.000 empleados están llamados a secundar las protestas, con demandas que incluyen la reducción de cargas laborales, la mejora de la estabilidad en el empleo, el adelanto de la jubilación, la recuperación del poder adquisitivo y avances en salud laboral, euskera e igualdad.

Los sindicatos argumentan que la nueva dirección del Departamento de Educación sigue los mismos patrones que la anterior, criticando la toma de decisiones unilateral por parte de la consejería de Begoña Pedrosa y denunciando la prolongación indefinida de las negociaciones sin resultados concretos.

primera valoración

Según los datos que están recogiendo los sindicatos ELA y LAB, la huelga del profesorado de educación está teniendo un amplio seguimiento. A su juicio, "el profesorado está demostrando claramente que no está de acuerdo con las declaraciones del Departamento de Educación ni con la realidad que ha querido reflejar".

Temas relacionados