El falso policía que trabajó como agente en Etxebarri, Bizkaia, sin tener titulación

El Ayuntamiento comenzó una investigación tras las sospechas de algunos compañeros del supuesto impostor

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Parece de película, pero ha ocurrido de verdad. Es el caso de un falso policía que trabajó tres años en el municipio de Etxebarri, en Bizkaia, tras falsificar, presuntamente, su documentación, un título de la Academia de Arkaute. 

El agente ha cubierto bajas laborales, vacaciones, ha hecho sustituciones y en esas ocasiones ha realizado las labores habituales de un Policía Municipal cualquiera.

curriculum sin acreditar

Todo ello tras apuntarse a la bolsa de trabajo del municipio presentando su currículum y el supuesto título que lo acreditaba todo. Nadie sospechó durante 3 años hasta que, al parecer, él mismo se delató al contar en varias ocasiones su experiencia en otro ayuntamiento, el de Leioa, también en Bizkaia.

Europa Press

Coche de la policía municipal en Etxebarri

El caso estalló hace ya un año cuando varios compañeros del supuest agente se interesaron por su labor en ese otro ayuntamiento, desde donde les contestaron que no conocían a esa persona.

sin noticias en arkaute

Tampoco la academia policial de Arkaute, preguntada sobre la formación que acreditaba el presunto estafador, respondió que no les constaba la formación que había aportado en su curriculum para acceder al empleo en el municipio.

Google maps

Academia de policía vasca de Arkaute

reacción municipal

El alcalde de Etxebarri, Iker López Comerón, ha confirmado que el ayuntamiento inició la investigación sobre el "falso" policía municipal a raíz de comentarios de algunos de sus compañeros que vieron "alguna cosa que no encajaba en su currículum". 

      
             
      

Asimismo, ha indicado que no provenía de la bolsa de Arkaute, sino que se le contrató a través de un proceso de selección del propio consistorio.

el ayuntamiento no quiere terciar en la polémica

El alcalde ha dicho que desde el ayuntamiento no quieren hacer "ningún tipo de declaración adicional" porque no quieren "interferir en la actividad de la justicia" y, además, tampoco quieren "perjudicar a ninguna persona antes de que la justicia acabe sus pesquisas".

El trabajador, que ha recurrido el despido, ha realizado "todos los trabajos que son competencia de Policía Local", según ha dicho el alcalde, para confirmar que se le contrató a través de un proceso de selección propio del ayuntamiento, que "no tiene la obligación de contrastar" la documentación aportada en el currículum.

      
             
      

investigación abierta en la fiscalía

El caso ya está en manos de la Fiscalía para que investigue si ha cometido un supuesto delito de falsedad documental.