mayores vascos celebran su día

María, usuaria de etxeTIC en Bizkaia: "Ha sido un revivir"

El programa foral y gratuito dirigido a dependientes también cuenta con talleres para sus cuidadores en los que "te desahogas" 

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Los mayores vascos son cada vez un colectivo más amplio y más autónomo, en el que los dependientes también ven mejorada su calidad de vida. 

María tiene 61 años y fibromialgia. Hace 2 años conoció el programa etxeTIC, una iniciativa gratuita de la Diputación de Bizkaia que permite a dependientes y a sus cuidadores una atención online y presencial en los 11 centros que tiene desplegados en el territorio.

Uno de ellos está en Etxebarri y allí COPE Euskadi ha realizado una programación especial. Hemos podido hablar con María, encantada con el equipo de etxeTIC a quienes considera ya su “familia”. La gimnasia que realiza cada día en el centro y las clases que recibe vía tablet le han dado un soplo de aire fresco: “ha sido un revivir”.

soplos de vida social

Confiesa esta usuaria que le costó dar el paso, pensaba que “no iba a poder, que iba a haber gente demasiado mayor o muy joven”, pero ahora no se quiere marchar. 

“Vengo los lunes a hacer gimnasia, nos contamos nuestro día a día, los martes hago online, el miércoles me voy con las amigas a tomar café y el jueves tenemos un baile en el que nos reímos mucho”, detalla María al tiempo que invita a probar esta experiencia.

hablamos de fútbol

Ya lo ha hecho Roberto. Cuida a su padre, con grado 3 severo, desde hace 9 años en casa. “Necesita ayuda las 24 horas, dejé de trabajar para atenderle”. Eso acabó con su vida social hasta que hace dos años entró en el programa etxeTIC. “Como cuidador hay un taller los martes en el que te desahogas. Hablamos de fútbol”.

      
             
      

Al mismo tiempo COPE ha contactado con Eibar donde cerca de 1500 personas mayores se concentraban en el frontón Astelehena para festejar su día.

udalekus para mayores

Han reivindicado su papel en la creación del estado de bienestar, han pedido a las instituciones que cuenten con ellos y han llamado la atención sobre algunos de los problemas que les afectan, especialmente el de la soledad, según señala Félix Elkoro, presidente de la federación de asociaciones de mayores de Euskadi. 

“Es el mayor problema para nosotros. No estamos preparados. Las mujeres lo tienen mejor, pero creo que los hombres sufrimos más con ello”.

      
             
      

Félix quiere quedarse con un mensaje en positivo pidiendo “difundir la realidad de las personas mayores como colectivo, como un grupo social con iniciativas”, como los udalekus que llevan años celebrando en Eibar para mayores.

“Nos vamos a La Rioja, como los chavales y hacemos convivencias. Así hemos hecho cuadrillas”, celebra.

Temas relacionados