transporte público
El transporte gratis para los menores de 12 años en Bizkaia, de momento, sin fecha
La Diputación de Bizkaia analizará “el impacto” del transporte gratis hasta 12 años “antes de tomar ninguna decisión”
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
La Diputación de Bizkaia “analizará el impacto” de la posibilidad de establecer la gratuidad en el transporte público para los menores de hasta 12 años “antes de tomar ninguna decisión”, según ha asegurado la diputada general, Elixabete Etxanobe.
¿menores de 12 años gratis?
La diputada general de Bizkaia se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles la Autoridad del Transporte de Euskadi abordará la gratuidad en el transporte público hasta los 12 años.
compromiso"indiscutible"
Etxanobe ha reiterado el compromiso “indiscutible” de la Diputación con el transporte público que, según ha subrayado, evidencian “las cifras de inversiones y cantidades económicas que se destinan” a impulsarlo.
La mandataria foral ha recordado que Bizkaia está desarrollando un plan propio de incentivación del uso del transporte que busca una simplificación del sistema y en el que se están dando “pasos importantes”. Entre otras medidas, contempla eliminar el pago por transbordos o reducir las zonas de las cinco actuales a tres.
Según ha avanzado, 2025 será “un año importante” para avanzar hacia esa nueva tarificación y simplificación del sistema, que “viene demandando la ciudadanía”.
bizkaia mantiene sus descuentos
Además, ha explicado que, “hasta que eso llegue”, la Diputación, “con independencia de lo que vaya a hacer el Gobierno Sánchez” en relación con la continuidad o no de su aportación a los descuentos en transporte público, va a mantener el 20% de descuento en los operadores que sufraga (Bizkaibus al 100% y Metro Bilbao al 50%) para las personas que utilicen títulos colectivos.
“Es una medida universal que debe beneficiar a todo tipo de usuarios”, ha subrayado Etxanobe, que ha indicado que, si hay “otras propuestas”, la Diputación de Bizkaia las analizará.
En esta línea, ha señalado que su Gobierno no tiene “más que un conocimiento de lo sucedido en la Autoridad Vasca de Transporte y habrá que analizar el impacto posible de esa medida antes de tomar ninguna decisión”.