NAVIDAD

Txurdinaga enciende su propia Navidad

Los vecinos del barrio bilbaíno cuentan con su propio decorado para animar a las personas mayores y al comercio local

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Bilbao ya está iluminado con millón y medio de luces. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se concentran en el núcleo urbano, algunos barrios, como Txurdinaga, han preferido contar con su propia decoración. Los vecinos del barrio bilbaíno encenderán una Navidad alternativa el próximo 1 de diciembre. "Es nuestro gran proyecto. Son ocho jardineras y cada una de ellas lleva un motivo diferente, en una hemos colocado un olentzero, en otra muñecos de nieve, entre otras muchas cosas", cuenta Anabel Ríos, una de las vecinas organizadoras. 

Ríos insiste en que "las pequeñas comunidades" necesitan "animarse" y llama al "esfuerzo" que los vecinos pueden hacer por "un Bilbao lleno de luz y magia".  "Nuestro objetivo es es que no sólo el centro de Bilbao sea un referente", asegura. 

Y es que la gran parte de la decoración navideña se ha colocado en el núcleo urbano. Cuenta este año con dos grandes novedades, una es el túnel luminoso. Un entorno que ha incluido un espectáculo de luz y sonido al mismo tiempo. La instalación incluye las canciones "Hator hator", "It's beginning to look a lot like Chritsmas" (Michael Buble) y "Happy Chritsmas" de John Lennon. Media hora más tarde, se llevará a cabo otro pase. A partir del jueves 28 de noviembre los pases en Doña Casilda están programados a las 18.30, a las 19.30 y a las 20.30 horas.

En el momento en el que Aburto pulse el botón, el túnel no sólo se iluminará, sino que también se podrá disfrutar del primero de los pases de luces y sonidos que esta instalación ofrecerá durante las próximas semanas.

La otra novedad de este año en la iluminación navideña es el gran árbol ubicado en la Plaza Moyúa, que también  contará con luz y sonido. En este caso, el primer pase de luz y sonido será a las 21.00 horas. El árbol sonará y se iluminará al ritmo de "Hator hator", "El tamborilero", y "Santa Claus is coming to town" (Frank Sinatra).

Los espectáculos lumínico-sonoros, en este caso, a partir del jueves 28 y hasta el 6 de enero, funcionarán cada tarde, a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

      
             
      

Junto a estas dos nuevas instalaciones, las tradicionales estampas navideñas cobran vida en Bilbao a partir de este jueves con el gran árbol de la plaza del Arriaga, el bosque mágico del Arenal, las luces azules de la Gran Vía, las figuras de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza de las Mujeres, así como la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento, en el que se prenderá, de nuevo, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao.

También queda iluminada la Gran Ballena Dorada que, de nuevo como en 2024, se ubica frente al Ayuntamiento, en el Muelle de Uribitarte, las baldosas repartidas por los ocho distritos y los 57 árboles decorados con motivos navideños.

Temas relacionados