Consejos para un viaje sin sobresaltos : "Recomendaciones de consumo"

La dirección general recuerda algunas directrices que evitarán que las vacaciones tengan un disgusto

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

2 min lectura

Las vacaciones de verano, son las más esperadas de todo el año. Se aprovechan para descansar, visitar a amigos y familiares, viajar…Para evitar problemas, es necesario, tomar precauciones a la hora de contratar las vacaciones. Si a pesar de tomar precauciones tenemos problemas con vuelos, equipajes u hoteles, hay algunos consejos que se deben seguir.

La dirección general de Consumo recuerda que es importante contratar en un establecimiento de confianza, y si es por internet, utilizar páginas seguras. Escanear toda la documentación y asegurarse que es accesible a través de un correo electrónico: localizador de la reserva de hotel o el billete de avión.

Cuando se viaja es importante saber todo lo que hace falta. Informarse de toda la documentación que hay que llevar para el destino elegido, ya que no es lo mismo viajar por la Unión Europea que fuera de ella, incluidas las fechas de caducidad del DNI, pasaporte, tarjetas de crédito….

Viajar con seguro

Contratar un seguro de viaje, aunque sea básico, pero que cubra accidentes o enfermedad, incluso cancelación por imprevistos antes de viajar, es fundamental para evitar disgustos. Tener en cuenta las alergias e intolerancias de los que van a viajar también resulta crucial al igual que llevar un listado de teléfonos que puedan ser útiles, como de la agencia de viajes o de la página web, hotel de destino, policía turística, oficina de turismo, de la entidad bancaria o tarjeta de crédito

Si a pesar de tomar precauciones, tenemos algún problema, la Dirección General de Consumo, informa que lo primero es reclamar en la agencia de viajes o empresa o página web, donde hemos contratado el viaje. Si el problema es con el aeropuerto, allí mismo pondremos la reclamación. Si no dan solución en el plazo máximo de un mes, se puede acudir al arbitraje de consumo y/o a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) o los tribunales de justicia.

Si el problema es un retraso, cancelación u overbooking, en el vuelo, se tiene derecho a una indemnización, reembolso de billete o transporte alternativo. Si el problema es el equipaje, (pérdida o deterioro), el consumidor tiene derecho a ser compensado con una indemnización de hasta 1.200.000 euros.

Es fundamental guardar ticket, facturas, contratos, folletos… todo es necesario para reclamaciones, garantías y resolución de controversias.

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