Los ángeles de las noches frías: "Cáritas Cartagena visita a los 'sintecho ante las bajas temperaturas"
Cada día de la semana una Ong lleva café o leche caliente y una manta a quienes viven en la calle en las noches de temperaturas más bajas del invierno cartagenero en lo que llaman 'Ola de amor'
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las temperaturas han descendido de forma notable, y aunque los voluntarios de muchas ONG salen habitualmente en invierno a ayudar a los 'sintecho' en estas semanas en las que los termómetros se congelan su ayuda es vital.
Mientras en los hogares la gente encamina la noche viendo la tele, leyendo lo que cada uno tenga costumbre de hacer, decenas de voluntarios visitan los asentamientos conocidos en los que duerme gente sin hogar.
Cáritas sale dos noches en semana. "Nunca están solos porque has dicho jueves y domingo, pero jueves y domingo solamente sale Cáritas, el resto de los días de la semana siempre sale alguien, Cruz Roja, otro día sale la Hospitalidad de Santa Teresa, otro día sale la concejalía de servicios sociales. Todos los días están cubiertos".
El perfil
No hay un censo oficial, porque no son cifras fijas, como explica Petri García. "Es muy difícil de dar una cifra exacta, porque a lo mejor hoy tenemos 10 y mañana hay 15 o mañana hay 6, o sea que es difícil porque son gente que se mueve, pero solemos tener controlados alrededor de 10".
Lo primero que les ofrecen es acudir a algún albergue, pero muchos no quieren. "Algunos no quieren, pero vamos, ahora mismo la coordinación es muy estrecha entre Hospitalidad de Santa Teresa, Cruz Roja, nosotros y el Ayuntamiento, y entonces si hay una persona que está en calle y que la vemos y le decimos que si quiere ir a la hospitalidad, pues la acogen sin ningún problema y al día siguiente ya tienen que empezar en el proceso de ir a Servicios Sociales y ver su situación".
Si no quieren salir de la calle, también se les ayuda. "Nosotros vamos con nuestra mejor intención y con nuestro máximo cariño y llegamos con nuestra furgoneta a donde ellos están, que ya los sitios ya los sabemos previamente, y bueno, pues le ofrecemos sobre todo un vaso de café caliente, un colacao, un bocadillo, bueno, y una manta si es que la necesitan y un poquito sobre todo de conversación para que se sientan, bueno, que no son ahí unas personas que nadie mira y que nadie ve".
SUELEN SER HOMBRES DE TODAS LAS EDADES
Es difícil elaborar un perfil, pero siempre son hombres. "Pues mira, es hombres, normalmente son hombres solo, si hay alguna mujer, mujeres hay pocas, pero si hay alguna enseguida intentamos por todos los medios que o venga con nosotros a nuestro hogar de baja exigencia, que es otro proceso que hay que seguir con ellos, o llevarla a la hospitalidad porque una mujer sola entraña mucho riesgo e intentamos impedirlo".
La edad también varía. "De todo, hay jóvenes y te encuentras mayores, o sea, es muy difícil decirte un perfil exacto". El origen también es muy diverso. Algunos no quieren ir a dormir a los albergues por no separarse de sus mascotas o por no tener que cumplir ciertas normas.
Sin embargo, precisan de ayuda para no morir congelados y desde Cáritas solicitan mantas, que es lo que más falta les hace. "Nosotros particularmente mantas es lo que necesitamos, porque la manta es muy socorrida. Además, estas personas que están en calle, igual a lo mejor al día siguiente, pues se la dejan, la pierden, la tiran, cambian de sitio, entonces pues las mantas siempre son importantes".
MANTAS DE DOBLE USO
Las mantas y ropa de abrigo tienen otra finalidad. "Y además, nosotros también necesitamos las mantas porque hay personas que, a lo mejor teniendo su casa, entre comillas, pues acuden a nuestras puertas y nos demandan, que hace mucho frío. En la casa también hace mucho frío, porque todas las casas no están acondicionadas y también nos piden mantas, por eso te digo que las mantas son muy necesarias".
Y es que entre los usuarios de Cáritas están también familias, que incluso teniendo trabajo no llegan a fin de mes. "Sí, ese perfil está ahora mismo... Se ve muy claramente, hay personas que son pobres aún teniendo trabajo. Con esas personas también hacemos nuestro trabajo, acuden a nuestras puertas y tenemos que atenderlas".
Si alguien quiere colaborar con mantas, García advierte los lugares en los que se pueden depositar. "Las mantas se pueden llevar al Hogar Sagrada Familia o a la tienda Óvolo, porque ahora mismo el centro coordinador lo tenemos en obras. También al Centro Social de San Diego, allí también se pueden dejar allí, ya después nos las vamos llevando".
Decenas de voluntarios volverán a salir esta noche en las horas más frías y además de la manta y el café les darán un ratito de conversación y de empatía.