AYUNTAMIENTO

Cartagena tendrá un presupuesto municipal de récord el próximo año: 275 millones de euros

Las inversiones directas ascienden a 13 millones y a 58 las que cuentan con ayuda de fondos externos

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más crecimiento e inversiones. El Ayuntamiento de Cartagena acaba de presentar sus Presupuestos para 2025 con una nueva cifra récord de 274,5 millones de euros, casi un 5% más que en el presente ejercicio. 

Cartagena será el primero de los grandes municipios de la Región en tener listo el presupuesto del nuevo ejercicio, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha puesto en valor el documento como prueba de "la estabilidad municipal sin subir impuestos ni deuda"

El capítulo de inversiones registrará un aumento sustancial, sobre todo en vivienda y patrimonio arqueológico.

La partida de vivienda sube un 300% y permitirá poner en marcha la oficina de vivienda pública que impulsará la construcción de 300 viviendas para jóvenes.

Como novedad se destinará una partida de medio millón de euros apara ayudas a los propietarios de solares a financiar las correspondientes excavaciones arqueológicas.

En materia de patrimonio histórico, el presupuesto contempla partidas para el nuevo centro de visitantes del Anfiteatro Romano y para las nuevas fases de la excavación.

También el capítulo social eleva su presupuesto y destina 6 millones para ayuda a domicilio de personas dependientes que llegará a 1.100 dependientes, según ha destacado Arroyo.

La contención fiscal es otro de los aspectos subrayados por la alcaldesa durante la explicación pública del presupuesto. De este modo, ha recordado la decisión del gobierno de mantener 11,7 millones de euros en los bolsillos de los cartageneros con la congelación de tasas e impuestos, y los incentivos fiscales que pueden llegar a deducciones del 95% por creación de empleo.

Igualmente, contarán con presupuesto las nuevas juntas vecinales que se van a crear en Canteras y Santa Lucía. “Los fondos para Juntas y Distritos crecen casi un millón hasta llegar a 5,5, de los que el 40% son inversiones. Eso significa que el 17 % de las inversiones del presupuesto municipal ya se deciden desde los barrios y las diputaciones, ha manifestado la alcaldesa.

En materia de seguridad ciudadana dispondrá de partidas la construcción de los cuarteles de Policía Local de Cuesta Blanca y Los Dolores y la redacción del proyecto del cuartel de La Aljorra.

“Con este presupuesto avanzamos con inversiones transformadoras de Cartagena, seguimos respaldando a las empresas, hacemos más vivienda y más accesible y mantenemos un importante impulso social dirigido especialmente a los mayores, a los niños y adolescentes y a las personas más vulnerables. Seguimos consolidando a Cartagena como un destino turístico mediante la recuperación del patrimonio y dinamizando la cultura y el deporte. Y damos otro paso más hacia la descentralización”, ha remarcado la regidora municipal.