seguridad
Los ciudadanos están satisfechos con la Policía Nacional, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena
Las encuestas se realizaron en las provincias de Alicante y Murcia
Cartagena - Publicado el
2 min lectura
Los ciudadanos están satisfechos con la actuación de la Policía Nacional, según las conclusiones de la tesis doctoral defendida este lunes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por el jefe superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo.
La tesis ’De la ciencia de la seguridad a la nueva seguridad humana: Transparencia, legitimidad y responsabilidad social corporativa en la Policía Nacional Española’, se ha realizado a través de una campaña de encuestas dirigidas a más de 5.000 residentes de las provincias de Murcia y Alicante en 2022.
Ha estado dirigida por Francisco José Fernández Cañavate y Antonio Juan Briones Peñalver y para su análisis se han utilizado técnicas y métodos de estadística multivariante.
La valoración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es “muy satisfactoria cuando se desarrolla con transparencia y sirve para prestar un servicio eficaz”, añade la tesis.
Al respecto, apunta que la transparencia y el buen gobierno se deben incluir en la formación de los agentes de la Policía y en los planes estratégicos de actuación. Esto comporta, entre otras acciones, la difusión en redes sociales y medios de comunicación.
Además, la investigación señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y concretamente la Policía Nacional, “se consolidan como un agente de cambio social, incrementando el bienestar de los ciudadanos y contribuyendo al aumento del valor público en la sociedad”.
Respecto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Del Olmo destaca en su tesis que la Policía siempre ha mantenido un espíritu de adaptación al cambio social y una capacidad de innovación que ha culminado en la implementación de la RSC dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional 2022-2025.
El trabajo de investigación toma como modelo el de la Policía Nacional española, heredera de la creada en 1824, y, por tanto, la primera en el mundo.
“A lo largo de sus 200 años de historia, bicentenario que se celebra durante el año 2024 con la importancia que requiere, la Policía española ha tenido capacidad de adaptación y cambio en todas las circunstancias históricas, culminando con el modelo que se estudia en el presente trabajo”, señala Del Olmo