sucesos

Detenidas siete personas por el robo de cajeros en Cartagena y otros puntos del Mediterráneo

Se trata de la organización criminal más activa en este tipo de hechos de los últimos años

Guardia Civil

Guardia Civil

Guardias civiles en la operación Plumajero 

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Siete personas, de nacionalidad albanesa, han sido detenidas por el robo de cajeros automáticos por toda la costa mediterránea española, y para lo que utilizaban un camión con grúa pluma.

La operación “Plumajero” de la Guardia Civil ha desarticulado la organización criminal que habría cometido al menos 19 robos en entidades en varias provincias mediterráneas. Un robo cometido de madrugada en Cartagena el pasado mes de febrero fue el punto de partida de la investigación. 

Para este robo hicieron uso de un camión con grúa incorporada y arrancaron el cajero automático de su ubicación. Sustrajeron unos 45.000 euros, además de causar numerosos daños en la estructura de la entidad.

Se han llevado a cabo siete registros en los que se han intervenido numerosos elementos utilizados en los robos como inhibidores, detectores de balizas, radiales para la apertura de los cajeros, balizas GPS, dispositivos OBD para la sustracción de vehículos, dinero en efectivo y las vestimentas utilizadas en varios de los robos.

MODUS OPERANDI

El grupo delictivo utilizaba un vehículo de seguridad que había sido previamente robado o, en caso de ser propiedad de la organización, eran utilizados con matrículas falsas. A continuación, localizaban almacenes o empresas de construcción que tuvieran camiones pluma para utilizarlos para atacar las entidades bancarias, preferiblemente en pequeñas localidades.

Una vez conseguían arrancar los cajeros, los trasladaban a zonas aisladas para abrirlos y extraer el dinero en efectivo. Para ello usaban materiales muy específicos, como un gran generador para suministrar la energía suficiente para el funcionamiento de las herramientas especiales de corte, perforación y apertura.

Una vez que obtenían el botín suficiente de diversos hechos, sus principales integrantes abandonaban nuestro país hacia diferentes países europeos con la única intención de esquivar posibles acciones policiales sobre el grupo criminal. Tras un periodo de inactividad que en algunos casos se dilataba incluso meses, volvían a España, reactivándose y dando lugar a una nueva campaña de robos.

JUZGADO DE CARTAGENA

En la fase de explotación de esta operación han sido detenidas siete personas, contando la mayoría de ellos con una amplia experiencia delictiva en este tipo de robos, según ha informado la Benemérita.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, que ha decretado prisión incondicional para todos los detenidos y ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, concretamente por la Sección de Atracos y Delitos Violentos, y el Equipo Contra el Crimen Organizado de UCO con sede en Alicante, junto a Unidades Orgánicas de la Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil afectadas.

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN