salud

Enfermedades neurológicas: Cómo un diagnóstico temprano puede cambiarlo todo

Antonio Moreno ofrece las claves de una problemática que no solo afecta a las personas mayores

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

La salud es lo más importante y para ello es fundamental conocer el cuerpo. El cerebro y el sistema nervioso son grandes desconocidos en muchas ocasiones, aunque afortunadamente los avances tecnológicos hacen que las probabilidades de sobrevivir a ciertas enfermedades aumenten exponencialmente.

Precisamente esa la labor de un neurólogo, como nos explica Antonio Moreno, especialista de Vista Clinic. "Un neurólogo es un médico especializado en la neurología, que es una especialidad que trata del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. Posiblemente  es una especialidad a veces poco conocida o hasta poco valorada en el sentido de que se dice que no hay tratamientos y casi se da por hecho que no importa no diagnosticarlas".

Y sí, el diagnóstico precoz es fundamental. "Si está la mayor o menor posibilidad de un tratamiento curativo o paliativo es importante y las personas tienen derecho a saber lo que les pasa. Eso nos permite a los profesionales también establecer pautas de tratamiento, pautas pronósticas, es decir, saber qué puede esperar esa persona a lo largo de su vida y muchas veces, cuando son de base genética interrumpir la transmisión de una enfermedad hereditaria dentro de una familia. Eso es fundamental".

tienen solución

Al hablar de enfermedades neurológicas también hay un importante desconocimiento. Están más presentes en nuestra vida de lo que pensamos. "Creo que hay poca gente puede decir que a su alrededor, en su familia, en su área social más próxima no conoce a nadie que tenga una cefalea o que tenga una migraña o que tenga mareos o que haya padecido vértigos alguna vez en su vida o que no tenga un familiar mayor que no padezca de Parkinson o de Alzheimer".

Los ictus o la epilepsia también están en su área de actuación. "De ese tipo son las enfermedades que nosotros manejamos. Y desde ese punto de vista, y cerrando lo anterior, yo he tenido la inmensa fortuna de formarme como neurólogo en la década de los 90, que se denominó en círculos médicos y científicos la década del cerebro, por la gran cantidad de avances que se produjeron durante esos 10 años de 1990 hasta el 2000".

COPE

Antonio Moreno, neurólogo de Vista Clinic, en COPE Cartagena

La tecnología supone avances en muchas áreas. "Avances en el sentido diagnóstico, de las últimos escáneres,  de la resonancia magnética, que nos dio unas imágenes brutales del cerebro, avances genéticos que nos han permitido reclasificar y diagnosticar para asesorar genéticamente a pacientes"

      
             
      

Uno de los cambios más positivos es el caso de los ictus. "Yo recuerdo que cuando yo era joven que el ictus era una enfermedad que prácticamente cuando se producía  era terrible, una discapacidad enorme. Hoy día en los hospitales, en Santa Lucía y en La Arrixaca existen unidades de ictus, en las cuales un paciente que antes estaba condenado a perder la movilidad de media parte del cuerpo y el lenguaje, lo damos de alta en perfectas condiciones en 4 días. No ocurre siempre, pero antes era imposible".

no son enfermadades de mayores

Otro falso mito pasa por pensar que solo afecta a los mayores. "Efectivamente, muchas veces en una familia se transmiten enfermedades genéticas que afectan perfectamente a la infancia o a la adolescencia. Luego hay enfermedades que particularmente son frecuentes en jóvenes como la epilepsia. También el ictus puede llegar en la juventud, aunque no es lo habitual".

Insiste en todas las vías de ayuda que pueden ejercer, si hay un diagnóstico. "Hay tratamientos muy eficaces. Muchas veces curativos, otras veces paliativos, otras veces simplemente alivian síntomas, pero sí que existen muchos tratamientos para muchas enfermedades. Y, sobre todo, nos podemos adelantar en ocasiones a la aparición de ciertas enfermedades con medidas preventivas (que son tan importantes o mucho más importantes incluso que el tratamiento agudo".

      
             
      

Pexels

o Chico Haciendo deporte

Podemos ayudar al cuerpo a prevenir este tipo de dolencias. "Una vida sana siempre es positiva y hacer un control de factores de riesgo general, como no fumar, hacer control de la tensión arterial o ir a tu médico de atención primaria que te revise la tensión, el colesterol, que mire si eres diabético. Todas esas cosas son muy importantes", explica el Doctor Moreno.

Hay un caso especial con respecto a las enfermedades genéticas. "El hecho de que no tengan tratamiento no significa que no tengan la misma importancia de diagnosticarlas porque en una familia donde hay una persona  afectada de una enfermedad que a veces es grave, hay familiares a su alrededor pueden ser portadores de esa enfermedad y estar asintomáticos. Cuando tienen un hijo pueden transmitir la enfermedad. Entonces eso es muy importante conocerlo  porque permite interrumpir la transmisión".

diagnóstico vista clinic

Vista Clinic, el nuevo concepto médico de VISTA Ircovisión propicia un mejor tratamiento. "Es un espacio médico que ha permitido elevados niveles de salud, de bienestar y de calidad de vida a muchos pacientes y que se preocupa siempre por un tratamiento integral de todos los pacientes con problemas oftalmológicos.

      

La vista y el cerebro están muy relacionados. "Muchas enfermedades neurológicas tienen como una de sus principales o paralelas manifestaciones problemas oftalmológicos, que si no se diagnostican, o se diagnostican erróneamente no podrían ser tratados. Desde ese punto de vista, el oftalmólogo está perfectamente capacitado para reconocer cuándo no es un problema ocular primario y cuándo procede consultar con un neurólogo".

Tenerlos a todos juntos es una ventaja que además de mejorar el diagnóstico y el tratamiento ahorra tiempo.