SALUD

Un nutricionista avisa del alimento que debes tomar para reducir la barriga cervecera: también combate el cáncer de colon

Este nutricionista ofrece algunos consejos para aquellos que desean reducir el abdomen hinchado a causa de la cerveza

Una frutería de Murcia, imagen de archivo
00:00

Víctor Serrano da pautas para quitarse los excesos de las cervecitas

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay pocas que se disfruten más que una cervecita fría para los amantes de esta bebida, pero también es cierto que pocas gustan menos que lucir esa barriga que se suele denominar cervecera y que resulta poco saludable y antiestética.

No es otra cosa, que la forma coloquial de referirse a una acumulación de grasa abdominal y se suele asociar al consumo de cerveza, aunque no sea el único motivo por el que surge y puede causar importantes problemas de salud

La grasa visceral se acumula bajo la piel en el abdomen y empuja la pared hacia afuera formando esa incómoda protuberancia, que además es complicada de eliminar. Hay que seguir un plan específico.

Víctor Serrano, nutricionista y dietista, ofrece algunas pautas para saber que supone este consumo importante de cerveza y como eliminar sus efectos del cuerpo para mejorar el estado físico y recuperar el equilibrio en el capítulo de la salud, porque no se trata solo de una cuestión estética.

los riesgos

La Organización Mundial de la Salud recomienda eliminar al 100% el consumo de alcohol, incluyendo la cerveza, pero son muchos los actos sociales en los que una cervecita es el nexo de unión para celebraciones e incluso para relajarse o acompañar a una comida.

Serrano advierte de los riesgos que conlleva un consumo no moderado de la conocida y popular 'birra'. "No solo es con la cerveza, también ocurre con el vino o las copas. Aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y producen otro efecto en nuestro organismo".

Víctor Serrano, experto en nutrición

COPE

Víctor Serrano, experto en nutrición

Con el alcohol introducimos en el cuerpo un exceso de calorías que no se eliminan como las demás. El experto lo explica de forma sencilla. "El cuerpo acumula las calorías por si llega un episodio de hambruna y tiene que tirar de las reservas. Sin embargo, el alcohol lo metaboliza el hígado antes que otros nutrientes".

El ejemplo es fácil de comprender: "Cuando andamos o hacemos ejercicio de poca intensidad vamos quemando grasa, pero si tomamos alcohol se va quemando el alcohol". Para sumar otro problema añadido a la cervecita hay dos factores más. "Normalmente no se toma una cerveza sola. Caen varios quintos o tercios y normalmente acompañados de alimentos ricos en calorías".

La grasa en el abdomen se suele acumular más en los hombres, mientras que en las mujeres suele en las caderas y los glúteos. Sin embargo, todo el mundo lucha contra los excesos del amargo elixir.

CÓMO QUITAR ESA BARRIGUITA

El primer paso para atacar a esa zona que no gusta no es ningún secreto. "Hay que hacer un déficit calórico y reducir, moderar o eliminar la ingesta de alcohol", explica Serrano, que da también algún truco para ayudar a esa pérdida de peso. "La fibra de las verduras, de la fruta con piel o los cereales integrales son buenos y además sacian y combaten el colesterol y el cáncer de colón".

Las del alcohol son calorías vacías que no aportan nada positivo y por eso el cuerpo lo elimina antes. También acompañar de aperitivos más saludables ayudará a que las calorías no se multipliquen por mil.

Hombres tomando cervezas en una terraza de Valencia, imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Hombres tomando cervezas en una terraza de Valencia, imagen de archivo

IMPRESCINDIBLE

Uno de los temores y a la vez excusas más comunes que se tiene antes de emprender la eliminación de esos excesos es tener que hacer deporte. Nunca hay tiempo, pero es imprescindible.

Serrano aconseja alternar entrenamiento de fuerza y aeróbico. "Cuando movemos el cuerpo aumentamos el gasto energético y la quema de calorías. Los entrenamientos de fuerza protegen la masa muscular y aceleran el metabolismo basal y con el aeróbico directamente vas perdiendo esa grasa acumulada".

Un detalle importante son los ejercicios de abdominales. "No reducen la grasa directamente, pero sí que tonifican la zona y ayudan a que la imagen sea mejor porque el músculo va a estar más rocoso".

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN