salud

Un nutricionista revela el hábito que debes seguir a diario para regular tu apetito y acelerar el metabolismo: "Nos ayuda"

Víctor Serrano le da valor a un consejo que ya daban las abuelas desde hace muchas generaciones

Un nutricionista revela el hábito que debes seguir a diario para regular tu apetito y acelerar el metabolismo: "Nos ayuda"
00:00
Maite Fernández

Un nutricionista revela el hábito que debes seguir a diario para regular tu apetito y acelerar el metabolismo: "Nos ayuda"

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

4 min lectura

Todo el mundo sabe las consecuencias iniciales de una mala noche, pero cuando la falta de sueño o de descanso se alarga en el tiempo los peligros para la salud son importantes en muchos sentidos.

No dormir afecta al rendimiento, al humor e incluso a la forma en la que se come, aunque pueda parecer curioso. Influye en el cuerpo y a la mente, por lo que los expertos recomiendan actuar cuando la falta de descanso sea algo más que una anécdota.

Hay problemas cíclicos y puntuales y contra todos hay que intentar luchar, también desde la correcta alimentación.

Víctor Serrano, experto en nutrición y dietética ofrece una clara radiografía de lo que supone el sueño. "El sueño nos ayuda a regenerar nuestro cuerpo y nuestra mente. Tenemos que decir que los fundamentos del sueño es importante para, sobre todo la reparación celular, para consolidar nuestra memoria y también para regular el sistema inmune. Y en cuanto a su relación con la nutrición, nos ayuda a equilibrar las hormonas".

Víctor Serrano, experto en nutrición

COPE

Víctor Serrano, experto en nutrición

Descansar bien evita muchos problemas serios de salud. "Reduce el trastorno de obesidad, de la diabetes tipo 2, o la hipertensión y luego nos ayuda a evitar también sobre todo la depresión y la ansiedad, mejorando nuestro estado de ánimo", destaca el nutricionista cartagenero.

Y dormir no es siempre descansar. 

"Necesitamos entrar en un sueño profundo, en la fase REM y ahora veremos cómo podemos lograrlo. Tengo que citar que, bueno, dormir mal altera hormonas como por ejemplo las que son  reguladoras del apetito. Por ejemplo, la leptina que es la hormona de la saciedad y la grelina, que es la hormona que nos estimula el apetito. El dormir mal lo que hace es desactivar la leptina y estimular la grelina que es la hormona del hambre, aumentando el apetito y por eso muchas veces cuando no dormimos vamos a por alimentos poco saludables".

La relación entre sueño y comida es mutua, por lo que hay alimentos que nos ayudarán a dormir. "En cuanto a la alimentación lo que podemos hacer es llevar una dieta rica en triptófano, en magnesio y en vitamina B6. El triptófano por ejemplo lo podemos encontrar en la leche, por eso siempre dicen que un vasito de leche antes de dormir es importante porque tiene triptófano". 

El magnesio se puede encontrar por ejemplo en el cacao desgrasado, aunque en cantidades muy pequeñas por lo que recomienda un suplemento que cada vez es más común y que incluso se puede encontrar en los supermercados.

Una chica duerme plácidamente

Pexels

Una chica duerme plácidamente

alimentos a evitar

Además del alcohol, el dietista hace una lista de productos que pueden quitar el sueño. "La cafeína, los azúcares y las grasas saturadas sí que es verdad que nos pueden alterar un poco ( el sueño. Si tomamos café pues obviamente no tomarlo por la noche". No dormir hay que recordar que aumenta el cortisol y eso hace que se acumule más grasa abdominal, el estrés y la resistencia a la insulina.

Ofrece el especialista una serie de consejos prácticos. "Hay una serie de pautas para tener un ritmo de sueño saludable y la primera sería acostarse y despertarse siempre a la misma hora, todos los días, incluidos los fines de semana, aunque es verdad que los fines de semana solemos tener más eventos". 

Dónde y cómo se duerme también es importante. "Hay que cuidar el ambiente. El dormitorio tenerlo con oscuridad, que sea silencioso y a una temperatura que sea adecuada, es importante para estar cómodo, y luego antes de dormir, seguro que  lo hemos escuchado muchas veces, limitar la exposición a pantallas, porque la luz azul interfiere con la melatonina que es la hormona del sueño".

También recomienda la meditación. "Ha demostrado ayudar a estimular el sueño profundo, al igual que una cena ligera que no dificulte la digestión y la siesta. Es importante dormir un poquito la siesta. Hay estudios que demuestran sus beneficios, pero no demasiado prolongadas, porque entonces no vamos a tener sueño por la noche".

El deporte por la noche tampoco es recomendable, porque afecta activando el sistema nervioso. Asegura que hay que dormir entre 7 y 9 horas para realmente llevar una buena higiene del sueño.

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN