El Puerto de Cartagena necesita más suelo en Escombreras

La APC hará un Proyecto de Ordenación para la ampliación de la dársena de Escombreras

APC

Dársena de Escombreras

Santiago Velasco

Publicado el

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La Autoridad Portuaria de Cartagena va a establecer un Proyecto de Ordenación para la Ampliación de Escombreras, ante la falta de suelo y el creciente interés industrial por el Puerto.

Precisamente, el consejo de administración de la APC, presidido por Pedro Pablo Hernández tras su reciente nombramiento y que se ha celebrado en el Arsenal de Cartagena, ha aprobado un concurso público para el otorgamiento de nuevas concesiones en la ampliación de la dársena de Escombreras para la manipulación de graneles líquidos y sólidos.

“En las últimas semanas, hemos recibido varias solicitudes para concesiones en la ampliación de Escombreras, lo que refleja el interés de las empresas en instalarse en el Puerto”, ha señalado Hernández, por lo que se necesita “seguir ampliando las instalaciones portuarias para crecer”.

Desde su puesta en funcionamiento en 2010, con una planificación a treinta años, las expectativas de ocupación se han triplicado debido a la creciente demanda en la ocupación de su espacio logístico e industrial.

MÁXIMA OCUPACIÓN

El nivel de ocupación del Muelle Sur y Polivalente ha alcanzado su máxima capacidad. En la actualidad el 90% de la superficie está ocupada, 63.000 m2 destinados a graneles, principalmente agroalimentarios, y una media de 65.000 m2 para graneles sólidos no alimentarios, piezas eólicas, chatarra y otros tráficos.

      
             
      

Pedro Pablo Hernández subrayado “la necesidad de una planificación estratégica que permita gestionar eficientemente el espacio restante en la Ampliación de Escombreras, garantizando un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos”.

Las solicitudes presentadas superan los 50.000 m2 destinados a molienda de clínker y almacenamiento de granel sólido. A ello se le suma el interés mostrado por varias empresas para la ocupación de una superficie superior a 60.000 m2.

Por ello, ha recalcado que “ya no podemos dejar para después la ampliación del puerto con Barlomar y El Gorguel por varias razones, entre otras no perder oportunidades de negocio actuales que nos posicionarían entre los puertos mediterráneos como uno de los más importantes y eficientes a nivel internacional, y no podemos dejar pasar esta oportunidad”.

      
             
      

PROYECTO DE ORDENACIÓN

El Proyecto de Ordenación de la Ampliación de Escombreras establecerá un marco ordenado y transparente para la asignación y uso de los espacios disponibles, optimizando el desarrollo de actividades logísticas e industriales en la zona.

Para ello, se plantea sacar a concurso la totalidad de los terrenos disponibles en la Zona Logística de la Ampliación de Escombreras, consistentes en 4 parcelas de 45.245 metros cuadrados (m2), 15.769 m2, 6.069 m2 y 5.769 m2, que suponen 72.852 m2.

      

Las concesiones estarán vinculadas a la manipulación y almacenamiento de graneles líquidos y sólidos, aunque se podrán presentar solicitudes con otros fines, que serán incorporadas.

La selección de los proyectos se basará en criterios como la productividad y eficiencia en los rendimientos operativos, el compromiso con un tráfico mínimo garantizado, la automatización e innovación tecnológica, el incremento de la tasa de actividad industrial, el volumen de inversión, la reducción del plazo de concesión, propuestas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y mejoras medioambientales y sostenibles, según han indicado fuentes portuarias.

El consejo de administración de la APC también ha dado el visto bueno a la licencia del servicio de practicaje y para la prestación del servicio de amarre y desamarre en el Puerto, la revisión de la Política de Cumplimiento del Canal de Denuncias y se ha dado cuenta de los patrocinios concedidos.