cultura

Retoman el Premio Carlos Gallego para ensalzar el fotoperiodismo de calidad

El premio consta de dos galardones de 3.000 euros cada uno

Santiago Velasco

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Han pasado quince años desde de su última edición y la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia ha recuperado el Certamen de Fotografía Carlos Gallego, en memoria del fotoperiodista y miembro de la asociación desde su fundación en 1981.

El Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido la presentación de la quinta edición del certamen, que está dotada con dos premios de 3.000 euros cada uno.

Durante el acto, la alcaldesa Noelia Arroyo celebró la vuelta de este galardón nacional, resaltando la importancia del trabajo de los fotoperiodistas.

“En este tiempo en el que todos llevamos una cámara en el bolsillo y las primeras imágenes de cualquier suceso son las de un teléfono móvil, y ahora que los filtros y la inteligencia artificial se convierten en instrumentos de manipulación, es necesario recordar que un buen trabajo de periodismo requiere mucho más", ha señalado Arroyo.

Por su parte, Juan Francisco Martínez, presidente de la asociación, ha destacado que “El premio consta de dos galardones de 3.000 euros cada uno: uno para la mejor fotografía realizada en cualquier parte de España y otro específicamente para imágenes que retraten hechos acontecidos en la Región. Ambos buscan reconocer la habilidad y sensibilidad del fotoperiodista al plasmar la realidad informativa”.

Martínez no ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a la irrupción de la IA "las imágenes deben cumplir con estrictos criterios técnicos y éticos, como la ausencia de manipulación mediante inteligencia artificial".

      
             
      

En la presentación también han estado el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes; el director de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, una de las empresas patrocinadoras del certamen junto a El Pozo, que respaldan esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional.