SOS del centro de donación de la Región de Murcia "Gotas rojas y naranjas"
La escasez de sangre de 0-, AB - y B- preocupan antes de iniciarse el mes por excelencia de las vacaciones
Murcia - Publicado el
2 min lectura
Las vacaciones son un mal periodo para el centro de hemodonación, porque los potenciales donantes se marchan de vacaciones y abandonan el centro de las ciudades y por eso cada verano lanzan una campaña en la que las unidades móviles recorren todas las zonas de costa y de interior en la que poder facilitar la labor de los habituales y captar nuevos 'socios' para un club muy especial.
Está a punto de iniciarse agosto, que es el mes que más gente aprovecha para irse fuera y evitar el calor. Desde el centro de hemodonación hacen un llamamiento, porque el semáforo de la sangre está entre naranja y rojo en lo que respecta al 0-, AB- y B negativo. Aunque todos los perfiles de sangre son necesarios y bien recibidos, estos son urgentes.
Unidades móviles
Los centros habituales de donación siguen abiertos, pero además en el portal de Murcia Salud se anuncian los puntos móviles. Hoy están en Lo Pagán, Los Nietos y Yecla. Mañana será el turno de Islas Menores, Mazarrón y Bullas. Toñi Gómez recuerda que se trata de un trámite sencillo. "Son 15 minutos y vamos a buscarles a sus zonas de veraneo para que sea más cómodo. Hay un calendario hasta septiembre por si quieren planificarse".
El club de los donantes busca nuevos inquilinos solidarios, porque la sangra ni se fabrica ni se compra. "El perfil del donante es principalmente de 35 a 55 y necesitamos elevar la franja desde los 18 a los 35 y hacer el relevo generacional".
Recuerda también que no duele, que hay que tener entre 18 y 56 años y estar bien de salud. No haberse hecho tatuajes o piercings en los últimos meses. Trae beneficios para la salud del donante, satisfacción y salva hasta tres viudas de pacientes que necesitan transfusiones a diario.