PSICOLOGÍA
Trucos para que la vuelta al cole sea más llevadera
El psicólogo y educador Javier De Haro ofrece consejos de cara al temido retorno a las aulas
Murcia - Publicado el
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Aunque cueste reconocerlo, niños y mayores necesitan regresar a las rutinas tras el periodo estival. Sin embargo, los más pequeños de la casa sufren estos primeros días de septiembre por la inminente vuelta de las clases. Como cada cambio necesita un pequeño proceso de adaptación.
Es cuestión de unos días, pero también es verdad que volver a las aulas tiene sus peculiaridades para algunos estudiantes. El psicólogo y educador Javier De Haro ofrece una serie de recomendaciones para que sea más llevadero.
El primer truco es ir preparando el terreno para que llegado el día sea más sencillo y eso pasa por adaptar los horarios. "No hay que centrarse en el día de regreso, si no un par de días antes. Está demostrado que a nivel fisiológico el cambio del sueño es fundamental y hay que retomar las horas descanso adecuadas".
grupos especiales
Hay niños que se enfrentan a situaciones especiales y se debe tener en cuenta: "Los que empiezan en el cole de los mayores tienen la incertidumbre que traen los cambios y también los que tuvieron malas experiencias educativas o sociales en el pasado curso y hay que ayudarles. Los demás, es cuestión de tiempo", explica el experto.
Una opción que ayuda es implicar a los pequeños en la compra de material e incluso quedar en los días previos con otros compañeros para que vayan perdiendo el miedo al regreso. Hay que ir poco a poco, porque los hábitos educativos se irán cogiendo rápido. "Un niño descansado y seguro se adaptará antes".
Los padres se deben preparar también. "Debemos saber que no se puede dar un cambio radical. Debe ser progresivo. Debemos pensar en cuando cambiamos de trabajo y lo que cuesta. En niños de 3-4 años hay tiempo para todo y debe haberlo para ir al parque o realizar actividades en familia. Hay que encontrar el equilibrio".
En el caso de quienes llegan después de un curso difícil, hay que poner más atención. "Hay chicos que tuvieron una mala experiencia académica o que no se sintieron integrados en el curso anterior y tienen menos autoestima y hay que buscar que encajen invitando a amigos a casa o usando trucos para que recupere la confianza y el vínculo con el cole".
Volver a las rutinas también cuesta a los adultos y su consejo es la norma del 80%. "Hay que generarse expectativas al 80%. Ni la casa tiene que estar perfecta el primer día, ni se rinde laboralmente al 100% nada más aterrizar. Debemos ser un poquito más benevolentes, aunque eso no significa no hacer nada. Hay que empezar a caminar para llegar a los objetivos".