TURISMO
Una pequeña mina que triunfa entre los turistas
Las Matildes comenzó como mina para la extracción de plomo en 1864 y ahora es un centro de interpretación del patrimonio minero industrial de Cartagena
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cartagena es conocida por su variado y extenso patrimonio monumental, donde destacan su importante arquitectura y restos arqueológicos de época romana, sus fortalezas y su casco antiguo modernista, pero, su pasado minero industrial se está convirtiendo en un gran foco de atracción de visitantes.
Un ejemplo es el Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes, ubicado en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, que ha alcanzado un hito al registrar casi 5.500 visitas en un año.
Su ubicación entre Cartagena y La Manga, las visitas guiadas, las observaciones astronómicas y los talleres para escolares han contribuido a esta notable estadística de visitas.
La Mina Las Matildes, que gestiona la Fundación Sierra Minera, experimentó un incremento récord en comparación con años anteriores. "Este notable aumento en la afluencia de visitantes se atribuye a la diversificación de las actividades ofrecidas por el centro", ha subrayado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Beatriz Sánchez del Álamo. "El centro ha experimentado un incremento del 84% en las visitas individuales en comparación con el año anterior. Entre los datos, destaca el incremento significativo en el número de visitantes internacionales, particularmente de Estados Unidos, evidenciando el atractivo global de la rica herencia minera de la región".
El incremento en las visitas de grupos escolares es especialmente destacado, con 2.355 alumnos participando en diversas actividades diseñadas para explorar tanto el patrimonio cultural como ambiental de la Sierra Minera. Esto representa un aumento del 138% respecto al año anterior, demostrando el valor educativo y recreativo del centro.
Beatriz Sánchez del Álamo ha enfatizado que "el aumento en la afluencia de visitantes a Las Matildes demuestra la capacidad de atracción del patrimonio minero de la Sierra de Cartagena, que es una de las líneas de diversificación del turismo en la que está trabajando el Ayuntamiento con proyectos como el de la Cueva Victoria".
LA MINA
La concesión minera de Las Matildes se remonta a 1871, como mina para la extracción de plomo, cuya explotación se mantuvo hasta finales del siglo XIX. A esta primera fase corresponde la primera casa de máquinas, donde se encontraba la máquina de vapor, auxiliada por calderas. De esta fase sólo se conserva el edificio, una balsa contigua donde se almacenaba el agua, y las canalizaciones descubiertas por donde se conduciría el vapor que alimentaba la maquinaría desde la zona de las calderas.
A principios del siglo XX, la baja rentabilidad de la explotación minera la hizo dedicarse a la extracción de agua. Ante el problema de inundación de las galerías que imposibilitaba la extracción del mineral en muchas minas de la zona. En esa época se puso en marcha el Sindicato de Desagüe de El Beal, y varias minas de la zona del Beal se destinaron a extraer el agua para que en otras se pudiera trabajar. De esa época se conserva la segunda sala de máquinas, con su innovadora maquinaria eléctrica, y su magnífico castillete metálico.
El Centro de Interpretación de Las Matildes abre sus puertas de jueves a domingo de 10?h a 14?h, siendo los horarios de visitas guiadas a las 10?h y 12?h. Se recomienda la reserva previa para garantizar la visita y el precio de la entrada general es de 4?€ y 3?€ precio entrada reducida para niños 6 a 12 años y jubilados.