TALLER

La concejalía de Igualdad organiza un taller de estimulación creativa e identidad adolescente

La concejalía de Igualdad organiza un taller de estimulación creativa e identidad adolescente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A través del arte uno puede exteriorizar vivencias y emociones que el subconsciente mantiene latentes bajo otras sensaciones y también puede curar heridas, traumas o inseguridades. Por ese motivo, la concejalía de Igualdad ha organizado este verano un Taller de Estimulación Creativa y la Identidad Adolescente, que ha sido impartido por MURARTT (Asociación profesional de Arteterapeutas de la Región de Murcia). Esta actividad de sensibilización se ha dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años, que recibieron la visita de la concejala de Igualdad, Elena Casado, durante una se las sesiones, mostrándole algunas de sus obras y explicándole el significado de ellas. “Vivimos una cultura que desvaloriza lo íntimo y da valor a la falta de interioridad. Esto está acrecentado por las redes sociales que imponen que la adolescente debe de ser transparente y debe de aspirar a ser de interés. Esto es peligroso si no se sabe gestionar bien. Además, la publicidad y los roles de género subliminales, así como la fortaleza de los micromachismos, pueden forjar conductas que son muy dependientes. El objetivo de este taller es ayudar a las adolescentes a construir su identidad de forma libre a través del proceso creativo”, ha comentado la edil de Igualdad.

El proceso creativo tiene la virtud de posibilitar la creación de imágenes mentales que dan respuesta a vivencias emocionales internas. Esta creación de imágenes corresponde a unos referentes internos a los que se puede llegar desde la vivencia y la proyección

subjetiva. “El período adolescente se caracteriza por ser un tiempo de relatividad y, así mismo, de precipitación por tener que resolver los modos de sentir y de ser en un tiempo breve. Hay muchas cuestiones importantes, pero destacaría en este momento dos de ellas. Por una parte, la integración mente y cuerpo; es decir, integrar de un modo amable todas las sensaciones desorganizadas y los miedos consecuentes con la propia identidad. Por otra, la cultura actual, marcada por un exceso de actividad consumista, en donde nada es suficiente; la adolescencia se encuentra bastante perdida en cómo y de qué manera adquirir un modo íntimo y social de ser”, explicaron los arteterapeutas encargados de impartir el Taller, a través del cual se ha intentado dotar a las adolescentes de las herramientas necesarias para la toma de decisiones, fomentar la capacidad de espera y reflexión, e identificar las señales de dominación y sumisión, entre otros objetivos.