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Plaza de España y calle Coronel Pareja podrían convertirse en zonas de bajas emisiones

Plaza de España y calle Coronel Pareja podrían convertirse en zonas de bajas emisiones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Águilas ha presentado solicitud de subvención en el marco del “programa de ayudas a municipios para la implantación de ZONAS DE BAJAS EMISIONES y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGeneration” para la realización de los siguientes proyectos:

Proyecto 1: “Creación de carril reservado para Bicicletas en entrada de Águilas por RM-333 y calle Iberia, en el carril CBP4 previsto en el Plan de Movilidad Urbana (PMUS)”.

Se trata de la creación de un carril bici-peatonal que una el existente desde Calarreona con el núcleo urbano de Águilas, mediante una plataforma en la que se disponen dos carriles segregados para diferenciar la circulación de peatones y bicicletas. Dicho carril cumple las normas establecidas en la Orden TMA 851/2021, de cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. La actuación en la senda se realizará utilizando materiales que respeten el entorno en que se encuentra la intervención, con la utilización de tierras de la zona.

Esta actuación busca fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modo de transporte a pie y en bicicleta. Y tendrá como resultado un aumento de la movilidad limpia o climáticamente neutra, y una disminución de la movilidad en modos motorizados contaminantes.

Proyecto 2: “Renaturalización y creación de plataforma única para calmado de Tráfico de Plaza de España y calle Coronel Pareja”.

Se trata de la transformación del espacio público situado entre la Plaza de España y el Puerto de Águilas para generar un eje de circulación de vehículos y personas que introduzca soluciones basadas en la naturaleza para una gestión sostenible del agua y minimización del efecto “isla de calor”, incluyendo especies vegetales que colaboran en la captación de CO2 para la mejora de la calidad del aire.

El objetivo último de las actuaciones contempladas en el presente proyecto es la mejora y adecuación del espacio público para favorecer la seguridad del peatón y el calmado de la intensidad del tráfico rodado, mediante la renaturalización de espacio público.

Las obras tienen un presupuesto de total 1.059.845,82 € (importe subvencionado de 788.315,07 €).

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