MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Lorca implanta zonas de sombra en la "isla de calor"

La iniciativa se suma a las ejecutadas en San Vicente, Colón, Gómelez, Zapatería y Cabezo de las Palas para renaturalizar el recinto histórico

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las islas de calor son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.

Una de estas zonas en Lorca, es la bajada del Puente Viejo del Barrio hacia la ciudad, que dejará de ser una gran ‘isla de calor’ en poco tiempo. La actuación llevada a cabo en los últimos días, con la ampliación de hasta una veintena de parterres para acoger nuevos ejemplares de ‘calistemón llorón’, de rápido crecimiento y mantenimiento sencillo, proporcionará continuidad a la sombra que se disfruta en ese vial desde la Plaza del Negrito.

En esta actuación han participado distintas concejalías entre las que se encuentran las de Desarrollo y Fomento, Casco antiguo, Medio Ambiente y Parques y Jardines.

La actuación permitirá, según el concejal del Ayuntamiento de Lorca Antonio David Sánchez "suavizar la temperatura en una zona de intenso calor donde el asfalto y las losas de mármol hacían imposible el tránsito de peatones a determinadas horas. “El sombreado concluía en las grandes plataneras junto al Museo Arqueológico Municipal, pero en poco tiempo se le dará continuidad hasta el Puente Viejo del Barrio. También mejorará sustancialmente la calidad del aire con la incorporación de los nuevos ejemplares”.

Esta actuación se integra “en una batería de iniciativas financiadas a través de la convocatoria de Ayudas para el impulso a la plantación de la Agenda 2030 en las entidades locales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El Consistorio fue dotado con una subvención de 400.000 euros para la puesta en marcha del proyecto Implementando el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca en el casco histórico y monumental de la ciudad. Y se encuentran contempladas en el Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca”, como ha detallado la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández Benítez.

En la calle Zapatería se ha adecuado un solar municipal que permanecía tapiado y repleto de maleza y escombros que ahora es una zona ajardinada. En Gómelez, un terraplén se ha regenerado para acoger incluso un pequeño mirador, como también se trabaja en el Cabezo de las Palas que se convertirá en un nuevo espacio verde del casco antiguo de la ciudad. “El principal objetivo de estas pequeñas actuaciones es recuperar esos espacios y mejorar así la imagen de paisaje urbano fracturado. Es una propuesta innovadora, de urbanismo táctico, con intervenciones móviles e incluso efímeras, enfocadas a incrementar los espacios de uso común de la ciudadanía para la mejora de la calidad de vida a la vez que embellecer el paisaje urbano del casco histórico”, ha argumentado María Hernández edil del Ayuntamiento de Lorca

En San Pedro se ha pintado un mural que está en la recta final, mientras que en San Vicente y Colón se llevaban a cabo arreglos en el sistema de riego por goteo y se plantaban nuevas especies. En el Vial de Evacuación de los Barrios Altos los trabajos han consistido en la renaturalización y colocación de barandillas de madera y plantas en los parterres, han indicado ambos.

Por último, han recordado que ‘isla de calor’ es un concepto que hace referencia “al aumento de la temperatura en la zona urbana frente a la no urbanizada de alrededor. La actuación que se ha llevado a cabo en la bajada del Puente Viejo del Barrio pretende crear un corredor de sombra en la zona haciéndola más agradable a transeúntes. El resto, intentan disminuir el efecto de la ‘isla de calor’ de la ciudad”.

Temas relacionados