PEDANÍAS

La "Carroteca" llega a Almendricos

Con la iniciativa Carroteca y manta. Arte contemporáneo y paisaje rural más de cien alumnos del Colegio Almendricos realizan actividades durante esta semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"La Carroteca" ha llegado al Colegio de Educación Infantil y Primaria de la pedanía lorquina de Almendricos.

Esta acción, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, trabaja en diversas líneas para llevar la cultura a todos los ciudadanos de la Región.

Lo hace con la acción ‘Carroteca y manta. Arte Contemporáneo y paisaje rural’ que esta semana ha llegado a este centro lorquino con el objetivo de que durante cuatro días, los más de cien alumnos de este centro tendrán una inmersión en el arte contemporáneo a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes que es la extensión móvil de la biblioteca del Centro de Documentación y Estudios Avanzado Arte Contemporáneo (Cendeac) y de ‘Escuela Cendeac’, dentro del programa ‘ICA Educa’.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “con el programa de mediación cultural ‘ICA Educa’ acercamos el arte contemporáneo y nuestros centros al conjunto de la población para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, con acciones adaptadas a distintas edades. Asimismo, le damos un carácter más abierto y participativo, porque además de hacer más accesibles nuestra actividad y programación cultural en los centros del ICA, llevamos nuestros centros a entornos rurales, como ocurre con ‘Carrotca y manta’ de Cendeac”.

Asimismo, otro de los objetivos de la iniciativa es conectar y abrir el arte contemporáneo a las estéticas del paisaje rural, en un intento de romper la tendencia dominante centrada en la actividad urbana.

‘Carroteca y manta’

Entre las actividades se incluye la llegada de ‘La Carroteca’ al colegio con una cuidada colección de libros infantil y juvenil sobre arte, que se quedará en el centro escolar durante un tiempo. Además, los escolares reciben una presentación cronológica y social del arte contemporáneo, en la que se revisan brevemente las prácticas artísticas contemporáneas y sus posibles diferencias y peculiaridades respecto a las de otras épocas.

También, incluye una actividad práctica directamente relacionada con el paisaje, que consiste en que el alumnado reproduzca con diferentes técnicas artísticas una parte del paisaje del entorno del centro educativo o de un paisaje rural.

Temas relacionados