AVE
Derribado parte del edificio de la Estación de Sutullena por las obras del AVE
ADIF avanza sus trabajos en Lorca para la llegada del AVE de forma soterrada. Ha sido derribado el antiguo espacio de cafetería de Sutullena, Espacio Joven en los últimos meses.
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
ADIF sigue avanzando en las obras de soterramiento de la Alta Velocidad en el centro de Lorca. La última imagen que ha sido captada por los lorquinos ha sido el derribo hace pocas horas del edificio de la antigua cafetería de la Estación de Sutullena, lugar que en los últimos meses ha sido el Espacio Joven, destinado a la realización de diferentes talleres y actividades para los más jóvenes del municipio.
La maquinaria está actuando en esta zona en las últimas semanas, para acondicionar todo el terreno de cara al inicio de la gran infraestructura que acogerá la estación principal del AVE en Lorca.
Para ello, han sido eliminadas plazas de aparcamiento cerca del Coso de Sutullena y parte del arbolado que se encontraba en esa zona.
Estas obras han recibido la crítica de IU Alianza Verde Podemos de Lorca, ya que solicitaron hace unos meses a ADIF que "se respetera y se actuara de forma garante con el patrimonio de la antigua estacion", haciendo referencia precisamente a este espacio anexo a la estación de Ferrocarril.
Su portavoz, Pedro Sosa, pidió el "traslado del mayor número de elementos patrimoniales de la estación de ferrocarril" para ser ubicados en el futuro museo del ferrocarril que el Ayuntamiento pondrá en marcha en Almendricos próximamente.
En esta actuación, en las últimas semanas también han sido extraídas decenas de palmeras de los jardines situados frente la Plaza de Toros, que han sido trasladadas a un vivero municipal para posteriormente ser trasplantadas en otros jadines y espacios verdes del municipio. El Ayuntamiento pidió mantener el mayor número de árboles posible, pero finalmente fueron eliminados más de otro centenar de ejemplares.
El trazado del ferrocarril en la entrada a Lorca y en su trama urbana ya es visible. Las obras avanzan de forma rápida y ya se están acometiendo otras modificaciones del trazado como la eliminación del puente férreo situado en San Cristóbal, por lo que la Calle Juan Antonio Dimas, estará cortada al tráfico hasta el próximo 2 de septiembre, así como Camino Marín, donde también el gestor de infraestructuras está realizando obras importantes.
Por este motivo, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha venido reincidiendo en la necesidad de que ADIF, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Afectados por las Obras de la Alta Velocidad, se reúnan de forma urgente para hacer un plan de actuaciones y evitar problemas de tráfico en la ciudad y que afecten lo menos posible en el día a día de los lorquinos antes del final de vacaciones y antes del inicio del curso escolar.