REGADÍO

La desaladora de Águilas reanuda el servicio tras 9 días paralizada por una rotura

Los regantes de Lorca y la comarca del Guadalentín empiezan a recibir agua

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los regantes de la comarca del Guadalentín han comenzado a respirar con alivio después de que la planta desaladora de Águilas haya reanudado el suministro de agua para riego, que ha estado interrumpido durante nueve días por una avería.

La doble rotura de la tubería de captación de la planta la dejó sin servicio y desde entonces ha dejado de producir 1,4 millones de metros cúbicos de agua, cuyo destino principal era el riego de cultivos y el abastecimiento de granjas.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, ha contado a COPE que la desaladora comenzó a funcionar el martes y que durante el miércoles se han cargado las tuberías y el agua ha comenzado a llenar las balsas de distribuición de las distintos organismos usuarios de riego.

En el caso de Lorca se ha llenado el embalse del Cerro Colorao, que tiene unos 90.000 metros cúbicos de capacidad y el agua ya sale con presión suficiente para llegar a las fincas, que durante estos días se han abastecido con “agua prestada” por la cuenca del trasvase y de pozos y que, previsiblemente, los regantes tendrán que devolver, ha dicho Marín.

La rotura de la desaladora y la escasez de agua ha coincidido con un episodio de altas temperaturas en toda la comarca que hacían temer por las cosechas de verduras como lechugas y alcachofas.

Temas relacionados