LINCE IBÉRICO

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico son puestos en libertad en los montes del norte de Lorca

Culmina la segunda fase del proyecto con la suelta de diez felinos en menos de dos meses

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con la suelta de Urso y Uff, que han sido reintroducidos en la naturaleza este viernes, concluye la segunda fase del programa de repoblación del lince ibérico en la Comunidad de Murcia.

En esta fase diez de estos felinos criados en cautividad han sido soltados en apenas dos meses en espacios naturales del norte de Lorca.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde, Fulgencio Gil, ha asistido a la suelta, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez.

El proyecto “está dando resultados”, ha dicho el presidente, que ha asegurado su continuidad “hasta que la Región tenga una población consolidada de esta especie”, que requeriría una quincena de hembras reproductoras.

López Miras ha explicado que además de crear una población consolidada del lince ibérico en la Región de Murcia también se persigue crear corredores naturales para esta especie, concretamente entre las Tierras Altas de Lorca y el norte de Almería.

Tanto Urso como Uff proceden del Centro de Cría del Lince de Silves, en Portugal. Uff es uno de los dos únicos ejemplares nacidos en libertad que ha sido reintroducido en la Región, ya que fue rescatado en los Montes de Toledo y llevado a Portugal cuando era un cachorro huérfano de dos meses.

Con estas liberaciones, la reintroducción del lince ibérico avanza y, según datos del proyecto, sólo este año se ha producido un aumento del 20 por ciento de la población de linces en la península ibérica. Esto supone haber llegado aproximadamente a un total de 2.000 ejemplares.