AVE

Finaliza la excavación del túnel del Rincón, de 928 metros, que forma parte del tramo Lorca-Pulpí

Ha supuesto un desafío técnico: el sistema de ataque por su parte central y el empleo de innovadoras técnicas han permitido avances con elevados rendimientos.

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

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Adif ha completado la excavación del túnel del Rincón, de 928 metros de distancia, que se inscribe en el tramo Lorca - Pulpí a su paso por Almería de la futura Línea de Alta Velocidad.

Según ADIF, los tramos que discurren por esta provincia ya han superado un 50% de ejecución.

Las labores de ejecución han sido muy complicadas ya que tras el cale de la boca sur de la nueva estructura a mediados del mes de noviembre, recientemente se ha completado la excavación en fase de avance con el cale de la boca norte (lado Murcia) del túnel, situado entre las estaciones de Almendricos (Murcia) y Pulpí (Almería), superando un reto técnico por las características del terreno y el entorno.

El ataque del túnel -el inicio de su excavación- se ha realizado por su parte intermedia y, desde ese punto, ha avanzado hacia cada una de sus bocas, dada la escasa profundidad (montera) de la estructura, y así minimizar el impacto en el entorno.

Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras han permitido alcanzar un alto grado de rendimiento -un avance medio de 4 m diarios en avance (mitad superior de la sección de excavación ejecutada en primera fase) y de 8 m diarios en destroza (mitad inferior ejecutada en segunda fase)-, completando la excavación en poco más de un año, superando el desafío que plantea las características del terreno.

En total, la ejecución del tunel supone la excavación de 120.000 m3 de material, ejecutar más de 21.000 m3 de hormigón para sostenimiento y revestimiento, la perforación e instalación de más de 36.000 m de micropilotes en los paraguas de protección y la colocación de 540 cerchas metálicas.

Entre las técnicas de vanguardia empleadas figuran sistemas de auscultación y topografía láser que garantizan la precisión en las excavaciones y monitorizan los posibles movimientos del sostenimiento del tunel.

El túnel forma parte de uno de los tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, el comprendido entre Lorca y Pulpí (31,3 km), que incluye también la nueva estación de Almendricos y las de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos que suman 2,7 km.

Impulso a la LAV y el Corredor Mediterráneo

De este modo, Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros. Las obras avanzan en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea, mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación) y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Además, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).