SUCESOS
La Guardia Civil impide una presunta estafa millonaria a una empresa de Lorca
Los investigados suplantaron a directivos y empleados
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha localizado e investigado a dos personas en León (Castilla y León) por haberse hecho pasar presuntamente por agentes económicos ofreciendo sus servicios a una empresa asentada en Lorca (Murcia) para la contratación de un préstamo de cerca de 300.000 euros para, posteriormente, suplantar a la mercantil lorquina y a sus directivos para solicitar dicho crédito.
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado esta investigación enmarcada en la denominada operación 'Letos', establecida para esclarecer una supuesta estafa cometida contra una mercantil asentada en el municipio de Lorca, que ha culminado con la investigación de dos personas, en León, como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y de tentativa de estafa.
La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando una empresa lorquina denunció ante la Guardia Civil estar siendo víctima de un supuesto engaño. Al parecer, después de encargar la contratación de un préstamo financiero a unos supuestos agentes económicos, éstos intentaron abrir una cuenta bancaria y solicitar un préstamo financiero, por valor de 250.000 euros, suplantando su identidad.
Desde ese momento, guardias civiles del equipo 'Arroba' de Lorca, especialistas en la investigación de delitos telemáticos, recabaron toda la información necesaria hasta averiguar que las gestiones para la apertura de la cuenta bancaria y la contratación del préstamo se hicieron desde una dirección de correo electrónico, creada a propósito, para suplantar a la citada mercantil.
SUPLANTARON A DIRECTIVOS Y EMPLEADOS
Además de utilizar esta cuenta de correo para comunicarse, también contactaron telefónicamente, de forma insistente y reiterada, con la compañía prestamista, haciéndose pasar por el director financiero y otros empleados para lograr obtener el préstamo, lo que levantó ciertas sospechas.
Según se desprende de la investigación, los ahora investigados intentaron con argucias solicitar 250.000 euros haciéndose pasar por la empresa lorquina.
Para culminar con éxito la estafa, utilizaron de nuevo la documentación facilitada de buena fe por la mercantil perjudicada, para solicitar la apertura de una cuenta bancaria en la que ingresar el dinero, una vez concedido.
El equipo 'Arroba' de la Guardia Civil, después de meses de laboriosas gestiones, ha identificado y localizado a los dos sospechosos, siendo uno de los individuos la persona que se ofrecía a buscar financiación para empresas, utilizando, al parecer, sus vínculos con una asesoría fiscal ubicada en León.
La operación 'Letos' ha finalizado con la investigación de un hombre y una mujer, de 36 y 40 años, vecinos de León, como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y de tentativa de estafa.
Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Lorca.