AGRICULTURA

Las organizaciones agrarias esperan una participación máxima en las protestas del día 21

Coordinan con el ayuntamiento la logística de las manifestaciones para que sean compatibles con el resto de actividades

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

COAG, ASAJA y UPA, las tres organizaciones agrarias convocantes de las protestas del día 21 de febrero, confían en que el paro en el sector sea total y las manifestaciones masivas.

Aunque apenas han trascendido detalles de cómo serán las protestas, sí se sabe que habrá cortes y tráfico ralentizado en carreteras principales de la comarca y que en el caso de Lorca se bajara que las tractoradas tengan dos focos distintos, uno que aglutine a los agricultores del Alto Guadalentín y otro a los de los municipios del Bajo Guadalentín.

Representantes de estas organizaciones se han reunido con el alcalde, Fulegncio Gil, y concejales del PP y Vox para planificar la logística de los actos y garantizar que sus protestas sean compatibles con la actividad de la ciudad, por lo que parece descartada la entrada de tractores al casco urbano.

La protesta no solo movilizará a grandes y pequeños empresarios agrícolas, sino a las cooperativas, las alhóndigas y a organismos como la Comunidad de Regantes.

El representante de ASAJA en Lorca, José Navarro, ha dicho que todavía es pronto para avanzar cifras de posibles participantes, pero vaticina que serán muchos los agricultores que expresen su malestar el día 21 en las calles.

El ayuntamiento les ha mostrado su apoyo y el alcalde ha dicho que el paro debe “ser un éxito” porque “el sector agroalimentario es primordial para la economía del municipio”, ya que supone casi la mitad de su producto interior bruto.

El equipo de Gobierno ha ofrecido a los convocantes el balcón del ayuntamiento para colgar pancartas reivindicativas o para pronunciar manifiestos durante las protestas.