SANIDAD

Los médicos de Urgencias del hospital de Lorca protestan por la falta de personal

Denuncian exceso de trabajo y guardias continuas y temen lo que pueda ocurrir en verano

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Urgencia a las urgencias” es el lema que han coreado este jueves los médicos que prestan ese servicio en el hospital Rafael Méndez de Lorca. Han protestado por la falta de personal y por la enorme carga de trabajo que tienen que asumir ante el incremento de la presión asistencial.

Solo en el último mes se han marchado cinco médicos y los que se quedan están obligados a realizar guardias de 24 horas tres días a la semana. El agotamiento físico y mental es “extremo”, según ha contado la doctora Encarna Pérez, delegada del Sindicato Médico de la Región (CESM) durante la concentración.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Cope Lorca Aguilas (@copelorca)

Temen lo que pueda ocurrir en verano, porque este año no terminan residentes para suplir las bajas por vacaciones, en un período en el que aumentará el trabajo, ya que municipios turísticos como Águilas, que entran en la demarcación del hospital, multiplican por cuatro su población.

El servicio de Urgencias del hospital debería estar compuesto por unos 30 facultativos, pero solo hay 24, y todo ello en un marco de “plantilla deficitaria” en el Rafael Méndez y en un contexto de incremento de la presión asistencial en urgencias, de que 60.000 adultos en 2021 y de más de 90.000 en 2023.

El doctor Francisco Javier Pastor, otro de los médicos, ha explicado que el servicio de urgencias “exige que estemos las 24 horas en plenas facultades, porque atendemos patologías agudas, potencialmente graves y la presión asistencial está siendo cada vez mayor con una plantilla menor de la que debería”.

Con una media de nueve guardias de 24 horas al mes otro factor en su contra es la conciliación de la vida familiar y ante esas condiciones muchos facultativos están decidiendo abandonar el servicio.

Temas relacionados