RIADAS

El mapa de zonas inundables paraliza la venta de terrenos en la huerta de Lorca

El Ayuntamiento lo tiene recurrido ante el Tribunal Supremo y critica la incorporación de más hectáreas a la zona de prohibición

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mapa con las zonas de flujo preferente que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que delimita las áreas en las que no se puede construir por riesgo de escorrentía en caso de inundación, mantiene paralizada la venta de terrenos en la huerta de Lorca y ha bloqueado los planes de centenares de vecinos para construir viviendas o abrir negocios.

Lo ha confirmado el concejal de Desarrollo Rural e Infraestructuras, Ángel Meca, que ha criticado que la CHS haya realizado hasta siete versiones distintas de esos mapas, que en el caso de Lorca afectan a grandes áreas de las pedanías de Campillo, Purias y Torrecilla.

La última versión de las zonas de flujo preferente elimina de la cartografía 1.601 hectáreas en riesgo de inundación, pero suma 744 en el conjunto de la Región y de ellas 246 pertenecen al municipio, de Lorca, ha explicado el edil, que recuerda que en las zonas marcadas no se puede ni construir ni abrir negocios, ni siquiera plantar arbolado.

La mayor parte de las zonas afectadas son del entorno rural, pero hay también áreas periurbanas donde estaban previstos desarrollos residenciales, que se mantienen bloqueados, por ejemplo en el entorno del antiguo matadero y en el del hospital Rafael Méndez.

El ayuntamiento elaboró en enero un estudio alternativo que suprimía el 60 por ciento de las zonas de flujo preferente, una cifra que se podría elevar si la CHS construyera las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de evacuación de la rambla de Biznaga.

En noviembre el ayuntamiento interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo centrado en la revisión del plan de cuenca que afecta a los cauces de las ramblas de Tofrrecilla, Alta, Barranco Burruezo, Béjar Biznaga y Torrecilla que desembocan en el río Guadalentín.

Ahora el consistorio ha solicitado una reunión con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para abordar la cuestión.

Temas relacionados