PATINETES

La ordenanza que regula los patinetes cumple un año en Lorca

El PSOE pide que se mejore su aplicación y el PP habla de días con 69 multas por infracciones

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La ordenanza municipal que regula VMP (Vehículos de Movilidad Personal) cumple un año en vigor con controversia sobre su nivel de aplicación, que es escaso, según el PSOE, y alto según el Gobierno del PP y Vox, que cita jornadas con hasta 69 multas como ejemplo de que la Policía Local sí vela por su cumplimiento.

La normativa recoge que los patinetes solo podrán ser conducidos por personas a partir de 15 años equipadas con casco homologado y elementos reflectantes, sin pasajeros, sin superar los 25 kilómetros por hora y por calzadas y carriles bici y nunca por aceras o zonas peatonales.

Fue creada para garantizar que la circulación de este tipo de vehículos, que han proliferado en el municipio, se realiza en condiciones de seguridad para sus usuarios y para el resto de conductores y de peatones.

El cuadro sancionador incluye multas de entre 100 y 600 euros en función de la gravedad de las infracciones.

El concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, ha dicho que los agentes están llevando a cabo campaña de vigilancia específicas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza y sancionar a quienes no la respetan y ha afirmado que solo el miércoles de la semana pasada fueron multados 13 conductores y que hay semanas que se cierran con una estadística de un centenar de sancionados.

Según el edil las infracciones más frecuentes suelen ser circular por zonas peatonales, hacerlo sin prendas reflectantes, con pasajeros en el patinete, sin usar calzado adecuado, utilizando auriculares durante la conducción o circular en sentido contrario.

el aumento de los accidentes por parte de personas que circulan en este tipo de vehículos y afirma que son muchas las quejas de vecinos que han traslado a su partido su “preocupación e inquietud” por la falta de control municipal.

Temas relacionados