MANTO
El Paso Blanco de Lorca borda un nuevo manto y un vestido para la Virgen de la Fuensanta
La patrona de Murcia lo lucirá durante la cuaresma e incluye motivos vegetales inspirados en El Cantar de los Cantares
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Paso Blanco de Lorca ha bordado en oro un atuendo completo para la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, compuesto por un manto y un vestido y también por una túnica para el niño Jesús.
En Cope hemos hablado con Salvador Díaz Miñarro, el director artístico del manto, que es miembro de la comisión artística del Paso Blanco, que ha contado que el conjunto ha sido un encargo de Pilar Cáceres Hernández-Ros que lo ha ofrecido a la patrona de Murcia para que pueda lucirlo en Cuaresma, razón por la que se ha bordado sobre raso de color morado.
El conjunto ha sido realizado en los talleres de bordados “Virgen de la Amargura” de la cofradía blanca en estilo neoclásico sobre raso morado, en canutillo de oro en las variedades de mate, mate rizado, brillo y briscado.
El bordado incluye los frutos, las flores y los capullos que se describen en “El Cantar de los Cantares” del Rey Salomón y recoge las flores del azafrán, de la canela, de la mirra, del incienso, del cinamomo, rosas, lirios, granadas y nardos, que discurren por todo el manto, cuyo centro lo ocupan diversos lazos con pequeños ramilletes de flores y algunos elementos de la pasión, como los tres clavos, el látigo, las tenazas o el martillo.
Este manto es el tercero que se borda en los talleres blancos para la patrona de Murcia y ara la realización de estos trabajos han sido necesarios cinco meses de dedicación de seis bordadoras y dos costureras del taller de bordados del Paso Blanco.