CIUFRONT

¿Qué fecha ha sido elegida para la apertura del CIuFRONT de Lorca?

Luis Antonio Torres del Alcázar, presidente Federación San Clemente repasa la agenda más importante de las Fiestas del Patrón de la Ciudad y fija la fecha para apertura Ciufront

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Luis Antonio Torres del Alcázar ha pasado por los micrófonos de COPE LORCA para contar los principales actos que contará este año la apretada e interesante agenda de la Fiestas de San Clemente Patrón de Lorca, que este año conmemora el 75 aniversario desde que llegara a la Ciudad por expreso deseo de la Alcaldía para reponer la talla destruida.

La entrevista la hemos llevado a cabo en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, sede del ciuFRONT, Museo Medieval de Lorca, que tiene prevista su apertura como Museo a principio de año 2024.

En cuanto al programa de actividades reseñar que arrancan este "fin de semana entramos de lleno en las fiestas con el pregón que tendrá lugar en el Teatro Guerra a cargo del investigador y pintor José Antonio Ruiz Martínez, ‘Pepe Izma’. En las próximas semanas se sucederán hasta casi 60 actos y actividades en torno al Patrón, San Clemente, que concluirán a mediados de diciembre con el ya tradicional encendido de la Janucá en el recinto sinagogal del Castillo”,

Visitas guiadas a Santa María, vídeomapping sobre el retablo de Santa María, una conferencia sobre la Torá y el Mercado Medieval, por la vieja ciudad, se incluyen en el programa donde también tendrá cabida la música. “El próximo viernes, en la Plaza Arcoíris, habrá un concierto del grupo de folk metal ‘Ars Amandi’, pero también se podrá visitar la Lorca sefardí. Y el sábado, 18, será el Cross Patrón de Lorca y la subida al Castillo, una prueba clásica de las fiestas”, añadía.

Ese mismo día se celebrará el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, años 713 al 1488, por la avenida de Juan Carlos I. Antes, desde la fachada principal de la antigua colegial de San Patricio se producirá la salida procesional de San clemente para incorporarse al desfile en la Plaza del Óvalo. Y, mientras, en el Teatro Guerra tendrá lugar el XV Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

El lunes, 20, en la antigua iglesia de Santa María se celebrará la conferencia ‘San Clemente y Lorca. 75 aniversario de una talla’, a cargo de Enrique S. Pérez Richard. Y, al día siguiente, noche de teatro del autor Raúl Rey, en la sede del ciuFRONT. La víspera de la festividad de San Clemente será la entrega de distinciones del Ayuntamiento de Lorca en el Teatro Guerra. En el barrio de San Cristóbal se llevará a cabo la Liturgia del Milagro de la Cruz y el Baño de la Cruz, en la Plaza de la Estrella.

Bien entrada la noche será la subida de las antorchas al Castillo. En la alcazaba habrá chocolate y bizcochos, por cortesía de la Federación de Organizaciones de mujeres de Lorca. Y el jueves, 23, la Refriega, Acta de capitulación y torneo medieval en el Castillo. “Como manda la tradición lorquinos y visitantes subiremos al Castillo y visitaremos lo más alto de la Torre Alfonsina. Tras una jornada en la alcazaba regresaremos a la ciudad para la misa de San Clemente y la procesión claustral por la antigua colegial de San Patricio”, aportaba.

Las celebraciones harán un pequeño alto en el camino hasta su conclusión total el 14 de diciembre. “Ese día, en el recinto sinagogal del Castillo, será el encendido de la Janucá, una tradición en nuestra Ciudad”, agregaba. Y concluía que “el programa está diseñado y pensado para todos, incluyendo actividades de todo tipo, pero premiando las culturales. Hay infinidad de recorridos por la Lorca Medieval, pero también música, deporte… Y novedades que se presentarán en los próximos días y que he tenido la oportunidad de formar parte de ellas, pero que no voy a adelantar, ya que se presentarán en breve. Pero sí voy a contarles que este año se recuperará el estandarte de armas de infantería de los Reyes Católicos, que volverá a desfilar en Lorca mediante una réplica bordada en sedas y oro. Se trata de la iconografía heráldica del distintivo que acompañó a Isabel ‘la Católica’ durante su paso a la ciudad en 1488”.

Temas relacionados