MEMORIA HISTÓRICA
Vuelven a reclamar al Ayuntamiento que retire la Medalla de Lorca que concedió a Franco en 1965
Es la cuarta vez que lo solicita una asociación de memoria histórica, que ahora anuncia medidas legales
Publicado el
1 min lectura
La asociación Archivo, Guerra Civil y Exilio (AGE) de memoria histórica ha vuelto a reclamar formalmente al Ayuntamiento de Lorca que retire la Medalla de Oro de la Ciudad que le concedió al dictador Francisco Franco en el año 1965.
No es la primera vez que la organización realiza este requerimiento y, de hecho, esta petición se produce dos años después de otra que se produjo en 2022 tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que fue ignorada por el consistorio lorquino.
El portavoz de la AGE en la Región, Florencio Dimas, ha contado a COPE que esta vez, con asesoramiento jurídico, la AGE ha presentado, en aplicación de esa ley de 2022, un escrito de preaviso de acción judicial ante el ayuntamiento de Lorca recordándole que está obligado a su cumplimiento, que es vinculante para las administraciones públicas, y que tiene un plazo de dos meses para completar el proceso.
Su organización reclama la anulación del acuerdo de pleno por el que se le concedió la máxima distinción de la ciudad a Franco y ha dicho que pocos símbolos de exaltación del franquismo puede haber como la entrega de la medalla de una ciudad y que se mantenga casi 50 años después de la muerte del dictador.
La nueva reclamación se suma a otras tres peticiones previas que no obtuvieron respuesta y que se realizaron en los años 2007 y 2008 al amparo de la Ley de Memoria Histórica.
Esa distinción fue entregada a Franco en el año 1965 por el entonces alcalde de la ciudad, Lucas Guirao.