ENTREVISTA

Ramón Mateos, presidente del Paso Blanco "Va a ser un momento único"

El Paso Blanco ultima los preparativos con motivo del besamanos a la Virgen de la Amargura que tendrá lugar el 10, 11 y 12 de Septiembre. El presidente de la cofradía blanca atiende a COPE antes de este momento importante

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

2 min lectura

El martes 10, miércoles 11 y jueves 12, el paso blanco organiza un besamanos extraordinario a la Virgen de la Amargura, siendo este uno de los actos organizados por el Paso Blanco para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de la Amargura a Lorca

Para hablar de este tema hemos contado en COPE LORCA, con el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos.

Los días 10 y 11 de septiembre, el horario será de 10:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde; mientras que el 12 de septiembre sólo se podrá acceder a la Capilla por la mañana, ya que a las 20:30 horas se celebrará una solemne eucaristía con motivo del XXVII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. La celebración será oficiada por el Obispo, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, ya que se trata del tercer día del Tiempo Jubilar concedido por el Obispado.

La Virgen de la Amargura tiene las manos abiertas a la altura de la cintura, en claro gesto declamatorio, dentro del más genuino ‘expresionismo barroco’. Es imagen de gran devoción popular, de impecable modelado e intensa fuerza expresiva, que la dota de especial atractivo y hondura emocional. En 1997 fue coronada canónicamente, desfilando para la ocasión en su antiguo trono de plata. En 2008 la Virgen de la Amargura estrenó el trono actual. Es de estilo barroco con los misterios del rosario en marfil y fue realizado en el taller sevillano de los hermanos Caballero González. Lo llevan a hombros 133 portapasos.

El Obispo, Mayordomo de Honor del Paso Blanco

Mateos Padilla también ha indicado que al finalizar la eucaristía, se concederá el título de Mayordomo de Honor a Monseñor Lorca Planes, una distinción otorgada por el Paso Blanco por la estrecha relación que siempre ha tenido con Lorca y el cariño que profesa a la ciudad y a la Semana Santa. “Este nombramiento es además un agradecimiento por haber concedido al Paso Blanco este Tiempo Jubilar que con tanta intensidad estamos viviendo junto a nuestra Virgen”, ha concluido.