EMERGENCIAS 

Más de 1.200 estudiantes de Lorca aprenden medidas de autoprotección en talleres municipales

Impartidos por personal del servicio de Emergencias, reciben formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en la maniobra de Heimlich 

AYTO.LORCA

Personal del servicio de Emergencias de Lorca en una demostración de técnicas de reanimación

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Más de 1.200 estudiantes de los institutos de Lorca han participado en el último trimestre del año en talleres de protección frente a emergencias en la comunidad escolar, que han impartido especialistas del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil  y en el tejido asociativo.

De octubre a diciembre se han realizado 52 talleres en seis institutos y el objetivo es que en mayo de 2025 esa cifra se haya elevado a los 3.000.

A partir de enero los talleres se impartirán a alumnos de quinto y sexto curso de primaria en colegios del municipio.

El programa incluye la realización bajo demanda de talleres de autoprotección ante situaciones como terremotos, indundaciones e incendios y también la realización de talleres de técnicas de reanimación cardio pulmonar y maniobra de Heimlich.

En los talleres de prevención y autoprotección se enseña a los colectivos a actuar antes, durante y después de una situación de emergencia, para poder reducir sus efectos y posibles daños, ha dicho el concejal de Emergencias, José Martínez.

Los del primero tipo, fundamentados en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en cómo actuar ante un atragantamiento, tienen una duración aproximada de 50 minutos y en ellos los profesionales trabajarán mostrando los pasos a seguir cuando una persona se queda inconsciente o se está atragantando.

      
             
      

Los de autoprotección, información y prevención ante desastres, como inundaciones, incendios y terremotos, tienen en objetivo de trasladar las claves para saber cómo actuar ante una situación de emergencia o desastre, disminuyendo así la vulnerabilidad de la población ante los posibles daños que pueda ocasionar.

En estos cursos se enseña cómo funciona el 112 y cómo realizar una llamada de emergencia, a ejecutar un plan de familiar de emergencias y a actuar ante incendios, terremotos e inundaciones.

Todos los centros o asociaciones interesadas pueden solicitar alguno de los talleres entrando en la web www.emergenciaslorca.es y descargar, rellenar y firmar el documento de solicitud y presentarlas en la sede electrónica.