AGRICULTURA
Arranca en Lorca la campaña de plantación de sandía con más 2.000 hectáreas en cultivo
Es un 5% menos que en 2023, cuando el pedrisco destrozó el 13 de mayo el 65% por de la producción
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los agricultores de Lorca ya están inmersos en la campaña de producción de sandía, una de las más importantes del año. Se han plantado algo más de 2.000 hectáreas de la huerta, un cinco por ciento menos de superficie que en 2023, cuando la cosecha se arruinó por completo el 13 de mayo por una tormenta de granizo que destrozó los frutos. Esa granizada y las de los días siguientes hicieron perder el 65 por ciento de la producción, causando pérdidas millonarias.
El presidente de COAG en Lorca, Plácido Pérez Chuecos, ha explicado a COPE que en los primeros compases de la campaña todo va “según lo programado y las plantaciones están bonitas” y ha indicado que los productores afrontan “con ilusión y fuerza” este nuevo ciclo tras la catástrofe de 2023.
La lluvia de esta semana no ha tenido incidencia en el campo y los agricultores ahora esperan que se mantenga el buen tiempo y las temperaturas cálidas que requiere este tipo de cultivo.
Pérez-Chuecos dice que los productores lorquinos aspiran a que su producto “siga siendo un referente en el mercado” internacional.
El 80 por ciento de la producción se exporta a países del centro y norte de Europa.