FITUR 2024
Así será el espacio expositivo de la Región de Murcia
Semana Santa, Palacio de Guevara, Coso de Sutullena y Fortaleza Sound, serán los principales atractivos turísticos con los que acudirá Lorca a esta feria
Lorca - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
Lorca centrará su presencia en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), en la promoción de los Desfiles Bíblico Pasionales de nuestra Semana Santa, auténtico buque insignia de la cultura y las tradiciones lorquinas, y en la difusión de su patrimonio histórico, con la Casa de Guevara como atractivo principal. Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto al director general de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.
El primer Edil ha subrayado que nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es “el acontecimiento religioso, cultural y festivo más importante de Lorca por lo que es principal atractivo turístico que tenemos que promocionar desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”. Gracias al trabajo que se está desarrollando a lo largo de los últimos años se está consiguiendo que cada vez sea más conocida, especialmente por la difusión de videos e imágenes compartidas a través de las redes sociales y las campañas de promoción que se realizan desde la concejalía de Turismo en diferentes puntos del país y de Europa.
Fulgencio Gil ha anticipado que el próximo miércoles, 24 de enero, a las 16:45 horas, participará en una acción de promoción de la plataforma de experiencia inmersiva de la Semana Santa de Lorca, una iniciativa que tiene el objetivo de que más turistas visiten Lorca en Semana Santa y durante todo el año. ‘Semana Santa de Lorca Inmersiva’ se trata de una aplicación que ha sido diseñada para ser utilizada mediante unas gafas de realidad aumentada con el fin de que cualquier persona pueda sumergirse en nuestra Semana Santa y experimentarla desde dentro. De este modo, el usuario disfrutará de los Desfiles Bíblico Pasionales, permitiendo contemplarlos desde un punto de vista muy diferente al habitual, y combinándolos con el arte del bordado en oro y sedas.
El alcalde de Lorca ha indicado que, dentro de la difusión de nuestra Semana Santa, “nuestros Desfiles Bíblico Pasionales volverán a estar en el centro de Madrid, gracias a una acción de “street marketing” organizada por el Gobierno Regional para reforzar su visibilidad. La plaza de Isabel II (más conocida como Ópera) acogerá una exhibición de nuestra Semana Santa de Lorca, con dos bigas tiradas por caballos en representación de nuestros Desfiles Bíblicos Pasionales y nuestros bordados que son auténticas obras de arte. En concreto, se trata de la biga de Ptolomeo IV, del Paso Azul, y de la biga de Asuero, del Paso Blanco”.
Importante protagonismo tendrá también el “Festival Fortaleza Sound”, un evento de música indie que promete ser una experiencia única durante el verano de 2024 que ofrecerá una amplia gama de actividades gratuitas y que equiparará a nuestro municipio con otras localidades de la Región de Murcia que celebran grandes festivales a lo largo del año. “Esta acción representa un paso crucial en la consolidación de Lorca como un destino cultural y turístico de primera categoría. Desde el equipo de Gobierno tenemos como objetivo convertir a la ciudad en una ‘ciudad de festivales’, con un calendario anual de eventos musicales, de danza, teatro y muestras de vanguardia, que atraiga a nuestra ciudad a miles de turistas que puedan disfrutar de nuestro patrimonio cultural, de nuestro comercio y de nuestra gastronomía”, ha enfatizado el alcalde de Lorca.
La presentación de este festival en FITUR tendrá lugar el miércoles, 24 de enero, a 18 horas y durante la misma se anunciarán nuevos grupos participantes que se unirán a los ya confirmados, que incluyen a algunos de los artistas más destacados del panorama indie nacional como son Vetusta Morla, Lori Meyers, León Benavente, Rayden, Sexy Zebras, Cariño y Amatria, entre otros. Además, los promotores del “Festival Fortaleza Sound” realizarán el sábado, 27 de enero, a partir de las 18 horas una fiesta presentación de este evento en la Sala Moondace (calle de la Aduana, 21) que contará con la participación de ‘DJ Second Set’. Las invitaciones y entradas para asistir pueden adquirirse a través de la web https://tardeomadrid.es/.
Siguiendo la estela de los festivales, Lorca estará presente en el acto promocional que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha preparado la noche del 25 enero en la Plaza de Toros de las Ventas para presentar la marca “Festivales de la Región de Murcia”, y entre los que se encuentra el “Jewish Festival” de Lorca, único fevento en España de estas características.
Lorca expondrá su oferta turística y cultural el viernes, 26 de enero, a las 10:45 horas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la presentación de "Lorca, donde el tiempo es oro", un proyecto turístico-cultural con rutas para visitar la ciudad en 48 horas que tienen el objetivo de contribuir a dinamizar durante todo el año nuestros recursos de carácter histórico y patrimonial, así como los museos de bordados de Semana Santa, e impulsar la duración media de la estancia del turista en Lorca.
En este eje hay numerosos edificios históricos que, con el tiempo, han sido declarados Bienes de Interés Cultural, siendo la Casa de Guevara el ejemplo más representativo. Este monumento, destacado del barroco civil del levante español, abrirá sus puertas a finales de febrero, convirtiéndose en un referente turístico de Lorca en los próximos años. Los visitantes podrán explorar cada rincón, desde el 'Salón Amarillo' hasta el 'Salón Verde', pasando por nuevas áreas como la sala de la 'Pieza del mes', donde se exhibirán piezas recién restauradas durante un tiempo determinado.
En estas rutas turísticas destaca también el Coso de Sutullena, que se inaugurará el próximo 30 de marzo, y que será un espacio polivalente, consolidándose como un referente turístico y cultural no solo en Lorca, sino también en la Región de Murcia. Este proyecto, que resalta la importancia histórica y cultural de este espacio, representa un hito significativo en la estrategia municipal que estamos desarrollando para diversificar la oferta cultural y desestacionalizar el turismo en nuestra ciudad.
Sutullena se convertirá en un imán turístico durante todo el año, atrayendo a numerosos visitantes gracias a una programación variada que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento y que estará compuesta por conciertos, eventos culturales, deportivos, hosteleros y recreativos que enriquecerán la experiencia de todos los que nos elijan como destino en cualquier temporada.
Con esta presentación en FITUR, Lorca busca proyectar su espléndido patrimonio histórico y cultural a nivel nacional e internacional. "Lorca, donde el tiempo es oro", es una experiencia que promete dinamizar el turismo durante todo el año y promocionar la oferta cultural a través de estas rutas, situando al municipio como la joya cultural del levante español.
El fin de semana, se realizarán actividades que llamen la atención del público final. “En este sentido, Lorca conquistará a los visitantes mediante el espectáculo “Los amantes barrocos”, donde dos actores recrearán, con apoyo visual, escenas enmarcadas en la Casa de Guevara para acercar este importante espacio turístico y cultural a los visitantes. La representación teatral tendrá diez pases durante el sábado 27 de enero y el domingo 28 de enero. Así mismo, también se pondrá en valor la “Lorca medieval” a través de la difusión de las fiestas de musulmanes, cristianos y judíos de la mano de la Federación de San Clemente, que acercará la celebración de la festividad de San Clemente, patrón de Lorca a todos los asistentes.
El sábado, Lorca será la protagonista, junto con Álava, Salou y Andalucía, de la XIV Quedada Minube, una plataforma web que comparte y posiciona los mejores destinos para el turista en base a las experiencias de los propios viajeros. El patrocino de este evento supone la presentación de nuestro municipio, el sorteo de estancias y una amplia campaña en medios y redes sociales que está plataforma web realiza con importante repercusión en el sector de viajes.
Durante toda la feria se distribuirá material promocional con la imagen turística de la ciudad “Lorca, lo bordamos” y se pondrá en marcha una importante campaña de promoción, a través de la cual los miles de madrileños y turistas que circulan a diario por el intercambiador de Príncipe Pío podrán conocer el atractivo de nuestro municipio gracias a un importante y llamativo espacio publicitario que se instalará en este lugar. Además, la imagen de la ciudad estará también presente en la entrada al pabellón 7 de IFEMA, paso obligado para los miles de visitantes de FITUR, con dos totems con ocho grandes lonas que muestran imágenes de Lorca y sus diferentes productos y recursos turísticos. Por otro lado, se llevarán a cabo diferentes acciones con medios de comunicación de todo el país para promocionar el municipio.
Se ha establecido, asimismo, una agenda de reuniones previamente concertadas entre las que destacamos los contactos con entidades, destinos y empresas del sector presentes en FITUR, que nos permitan avanzar en los proyectos ya iniciados, así como conocer acciones y oportunidades que permitan a la ciudad seguir posicionándose como destino turístico. Es el caso de la Red de Juderías o la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, entre otros.
Además, Lorca también estará presente en las galas y premios que se celebran en esta importante cita del sector turístico. En concreto, el Ayuntamiento recibirá el premio 'Travel Guau´ a la mejor actividad de ocio para realizar con tu mascota al haber ganado el concurso organizado para poner en valor aquellos destinos y espacios pet friendly; así como a distinción de calidad para la Oficina de Turismo de Lorca y los puntos de información turística del Centro de Visitantes y del Castillo que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española.
Gil Jódar ha destacado que “FITUR es una gran oportunidad para dar a conocer los atractivos del municipio y para mantener encuentros que generen nuevas iniciativas que hagan aumentar la llegada de turistas a Lorca. Estamos convencidos de que, una vez más, la presencia de la Ciudad del Sol en FITUR será muy activa y se difundirá todo lo que podemos ofrecer tanto a las grandes plataformas como a los turistas finales, posicionando a Lorca como un destino de referencia, completo y dinámico, que fortalecerá nuestra economía y proyectará la imagen de Lorca a nivel mundial”.