En este colegio de Lorca el 85% por ciento de los alumnos es de origen marroquí

Su directora nos cuenta los desafíos del equipo docente para superar la barrera del idioma

COPE LORCA

María Luisa Sánchez, directora del Colegio San Cristóbal de Lorca, en el patio de su centro escolar

Antonio Montoro

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En el colegio público de educación infantil y primaria San Cristóbal de Lorca hay 465 alumnos matriculados este curso. El 85% de ellos es de origen marroquí y muchos de ellos, especialmente los más pequeños, no dominan el español.

Lo ha contado a COPE su directora, María Luisa Sánchez, en vísperas del inicio de las clases, que arrancan el próximo martes en Lorca.

El centro está ubicado en el barrio de San Cristóbal, que acoge a gran parte de la población inmigrante que vive en la ciudad, y es también un espejo de esa diversidad, ya que el 15% restante de los alumnos pertenece a otras nacionalidades, entre ella la española.

Muchos de los alumnos matriculados  han nacido en España, pero sus familias son de otros países, por lo que su lengua materna no es tampoco el español.

Esa barrera idiomática es el principal escollo que deben superar los maestros en sus clases, “porque el dominio del castellano es fundamental para poder alcanzar el éxito académico en las asignaturas”.

Por eso, desde los niveles más bajos de Educación Infantil la enseñanza del español se trabaja de forma muy intensa en el colegio San Cristóbal “para paliar un poco ese hándicap con el que parte nuestro alumnado”, ha indicado.

También compleja es la interacción con las familias, ya que muchos de los padres tampoco hablan español, por lo que el centro tiene desde hace años su propia “escuela de alfabetización” de progenitores en colaboración con la Fundación Cepaim.

El año pasado funcionaron tres grupos de clases de español para madres con distintos niveles, que se llevaban a cabo en horario escolar, para facilitar su asistencia.”El grupo más avanzado se inició incluso en la escritura”, ha relatado Sánchez.

Con la colaboración del AMPA del colegio se llevan a cabo otras acciones dirigidas también a favorecer la integración como escuelas de padres, en las que se trabaja en cuestiones como hábitos de vida saludables a través de talleres y charlas en las que juegan un papel fundamental los mediadores del ayuntamiento de Lorca.

Su trabajo “tiene un valor incalculable para nosotros”, ha reconocido la directora del colegio San Cristóbal, que los considera “de gran ayuda en las reuniones con los padres para asegurarnos de que la información llega, y de que llega de forma correcta a las familias”.