educación 

Los colegios de Lorca estarán libres de fibrocemento en cuatro años

Educación se da ese plazo para eliminar todos los elementos con amianto y el PSOE recuerda que al menos 10 centros tienen ese material

COPE LORCA

Operarios trabajan en la sustitución de la cubierta de fibrocemento del colegio Pérez de Hita de Lorca

Antonio Montoro

Publicado el

1 min lectura

La consejería de Educación se ha dado "tres o cuatro años" de "plazo máximo" para eliminar de los colegios de Lorca los materiales de fibrocemento, un elemento constructivo que contiene amianto, una sustancia prohibida desde hace 22 años por su peligro potencial para la salud. 

Lo ha confirmado en Lorca el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Luis Eduardo Gómez, que ha supervisado el resultado de las obras del colegio Pérez de Hita, en el que se ha sustituido la cubierta, que contenía placas de fibrocemento. 

Pese a que la consejería avanza en su calendario de retirada de ese material, Gómez ha insistido en que “las placas de fibrocemento no son peligrosas por el hecho de estar puestas” y que el riesgo que pueden entrañar para la salud se produce cuando se rompen o deterioran, aunque en ese tipo de casos su sustitución es inmediata. 

El PSOE había demandado al ayuntamiento y a la consejería una revisión integral de los colegios que aún tienen fibrocemento, para garantizar su buen estado de conservación y que no suponen riesgo para los escolares hasta que no sean retirados.

Según la información del PSOE al menos diez colegios de Lorca aún conservan materiales con amianto en tejados y bajantes.