BLACK FRIDAY
Compras seguras en Black Friday: Consejos para evitar fraudes y sitios falsos
El gasto medio por persona durante la jornada de Black Friday será de 357 euros. En Lorca, los comercios están ofreciendo esta semana grandes ventajas e invitando a comprar en las tiendas de cercanía y confianza.
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Black Friday, o "Viernes Negro", se celebra como el inicio de la temporada de compras navideñas, tradicionalmente marcado con grandes descuentos y promociones en comercios. Su origen está vinculado a los Estados Unidos, concretamente allá por 1950, en Filadelfia, donde la policía lo empleó para describir el caos generado por multitudes de compradores y turistas que llegaban a la ciudad el día después de Acción de Gracias para hacer compras y asistir a partidos de fútbol americano.
En la década de 1980, el término adquirió un significado más positivo. En contabilidad, estar "en negro" significa generar ganancias, en contraposición a "en rojo", que indica pérdidas. Los comercios comenzaron a asociar el Black Friday con el día en que sus ventas pasaban a ser rentables debido al aumento del consumo masivo.
El Black Friday se celebra el día después de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) como una estrategia comercial para impulsar el consumo, y se convirtió en un fenómeno cultural que se ha llevado fuera de las fronteras americanas hasta llegar a Europa y por lo tanto a nuestro país y nuestra región.
Esta jornada de "Viernes Negro", es una oportunidad para los consumidores de adquirir regalos a precios reducidos.
Hoy, el Black Friday no solo se limita al día en sí, sino que suele extenderse durante toda la semana (conocida como "Black Week") e incluso hasta el lunes siguiente, conocido como Cyber Monday, enfocado en ofertas de tecnología y compras en línea.
Es el caso de la celebración de una semana llena de grandes ofertas en los comercios de Lorca, donde se pretende además que esta semana, prime el apoyo al comercio local, comercio de proximidad.
Este año 2024, se espera que los españoles gasten una media de 282 euros por comprador, siendo la moda y la tecnología las categorías más demandadas. Aunque las ventas en España son más modestas en comparación con otros países europeos, el evento sigue atrayendo a una amplia base de consumidores gracias a sus descuentos en productos como ropa, electrónica, juguetes y artículos para el hogar
El Black Friday es una excelente oportunidad para ahorrar, pero también un momento en el que proliferan las trampas y engaños, por lo que siempre se recomienda, planificar las compras, hacer una lista de productos que realmente se necesitan, investigar los precios días o semanas antes de esta jornada, evitar las ofertas demasiado buenas para ser verdad, comprar en tiendas de confianza, no hacer clic en enlaces promocionales que lleguen por correo electrónico o mensajes de SMS o Whatssap, utilizar medios de pagos seguros y proteger nuestra información personal, evitando hacer registros en web o promociones que pidan demasiada información personal.