PLAYAS
Ecologistas de Amacope piden medidas contra las caravanas en las playas de Águilas
Reclaman medidas urgentes al Ayuntamiento para impedir su entrada, vigilancia especial en la línea de costa y sanciones
Lorca - Publicado el
1 min lectura
La presencia de caravanas estacionadas en las playas de Águilas se ha convertido en una estampa habitual, y, sobre todo, en un problema cronificado y creciente. La asociación ecologista Amacope ha pedido al ayuntamiento de Águilas medidas para impedir el acceso de estos vehículos a las playas y medidas sancionadoras que frenen la proliferación de esta práctica turística.
Para Amacope el estacionamiento de centenares de caravanas en las playas de Águilas supone "una ocupación ilegal de la línea costera y una presión constante de ecosistemas muy vulnerables”.
El ejemplo más evidente de este problema se encuentra en el paisaje protegido de las Cuatro Calas, que ahora es “un súper campamento” con efectos “más degradantes” en estas playas vírgenes que si hubiera una urbanización, afirma esta organización, que también cita como lugares de estacionamiento de las caravanas playas como la Casica Verde, Matalentisco o la playa de El Arroz.
En abril de 2024 Amacope se reunió con la alcaldesa, María del Carmen Moreno, para reclamarle medidas ante la gravedad del problema y la regidora anunció que se iba a instalar un gálibo en el acceso a algunas playas del municipio y que se estaban estudiando diversas opciones para hacer efectivas las sanciones, incluso en colaboración con otros ayuntamientos, pero que esperarían a que finalizara el verano porque es cuando este problema se agudiza, aunque según los ecologistas ninguna de esas medidas se ha cumplido.
Ahora la organización Amacope reclama que se articulen “medidas eficaces de forma urgente”, entre las que cita habilitar áreas de servicios de caravanas en zonas adecuadas y que no supongan un impacto ambiental, instalar gálibos en los accesos a las playas, una vigilancia y control efectivo, campañas de concienciación y el desarrollo de una normativa clara y contundente para proteger el medio ambiente litoral.